ACTUALIDAD


Nestlé España avanza en la reciclabilidad de sus envases

07/03/2023

CATEGORíA: Empresa MARCA: Nestlé

El ecodiseño, la colaboración en la mejora de los sistemas de recogida, selección y reciclaje y la concienciación marcan la hoja de ruta de la Compañía


Nestlé tiene como visión que ninguno de sus envases, incluidos los plásticos, termine en vertederos, océanos, lagos o ríos con la finalidad de crear un futuro sin residuos. Así, el 96% (1) de todos los envases de Nestlé en España, ya están diseñados para ser reciclados o reutilizados.

 

 

 

Para ello, la empresa ha trabajado en tres áreas: fomentando el ecodiseño; colaborando con otros agentes en la mejora de los sistemas de recogida, selección y reciclaje e impulsando la concienciación ciudadana.

 

“Partiendo del hecho de que los envases son necesarios para garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de los productos, en Nestlé, estamos comprometidos con el desarrollo de diseños sostenibles e innovadores. Trabajamos para contribuir de forma activa en la búsqueda de soluciones para la gestión de residuos, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero y en pro de una economía circular. Nuestra gran ambición es que las generaciones futuras puedan vivir en un planeta sin residuos”, ha destacado Jordi Aycart, responsable de Medio Ambiente de Nestlé España.

 

 

El ecodiseño

Por ahora, para lograrlo, la Compañía ha reducido, reemplazado y rediseñado los envases de plástico de sus productos. De esta manera, ha fomentado el uso de aquellos con mejores tasas de reciclaje, minimizando los materiales difíciles de reciclar.

 

Por poner solo algunos ejemplos, este es el caso de las bandejas interiores de los bombones de CAJA ROJA que han sido reemplazadas por unas transparentes para facilitar su reciclabilidad o la sustitución de las tapas de las latas de NESQUIK y de los botes de NESCAFÉ o de los formatos sirvefácil de LA LECHERA por otros realizados con monomaterial reciclable. Asimismo, el cuerpo de todas las cápsulas de café de NESCAFÉ DOLCE GUSTO ya cuentan con un 20% menos de plástico.

 

Nestlé España, además, en algunos casos, ha eliminado el plástico de algunas agrupaciones de las unidades que llegan a los puntos de venta, como es el caso de los bricks de tomate SOLÍS y, en otros, los ha sustituido por cartón reciclable, procedente de fuentes sostenibles, como ocurre en la gama de LITORAL.

 

Plástico y aluminio reciclado

La Compañía también ha impulsado el lanzamiento de algunos formatos de sus marcas de agua en nuestro país – NESTLÉ AQUAREL y VILADRAU – realizados con plástico reciclado o rPET, como son las botellas de 75 cl y de 1,5 litros de ambas marcas que contienen un 50% rPET al igual que la de 1 litro de VILADRAU. De forma similar, la Compañía también ha lanzado los alimentos completos para gatos PURINA ONE BIFENSIS con envases realizados con plástico reciclado.

 

Por su parte, las cápsulas Original y Vertuo de NESPRESSO ya contienen un 80% de aluminio reciclado.

Por último, también se han buscado materiales alternativos como es el caso del papel. De esta manera, por ejemplo, toda la gama de productos SMARTIES se presentan con envases fabricados con este material.

 

Alianzas por el reciclaje

Junto con un diseño que favorezca su reciclabilidad, Nestlé España ha fomentado, además, las alianzas con otros partners con el compromiso de mejorar la recogida selectiva y reciclaje.

 

Así, la Compañía ha impulsado la formación de Circularcaps, organización sin ánimo de lucro formada por 24 fabricantes de café, nacida con el objetivo de desarrollar y gestionar un ambicioso sistema colectivo de recogida y reciclaje de cápsulas de café usadas basado en el sistema que la empresa, a través de sus marcas NESCAFÉ DOLCE GUSTO y NESPRESSO, puso en marcha en España en 2010. Dicho sistema cuenta ya con más de 4.380 puntos de reciclaje en toda España.

 

Recientemente, Nestlé, a través de su marca NESCAFÉ DOLCE GUSTO, también ha impulsado la creación de la Alianza para el Reciclaje de los Pequeños Plásticos (ARPP), plataforma que promueve el reciclaje de este tipo de plásticos de reducidas dimensiones en España. Además, la Compañía, mediante esta alianza, ha alcanzado acuerdos con el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana para desarrollar un proyecto piloto en la ciudad de Valencia para separar, clasificar y reciclar los pequeños residuos plásticos.

 

NESPRESSO desarrolló también una iniciativa similar en la misma ciudad hace unos años a través de la Coalición por el Reciclaje de Aluminio y Acero Ligero (COAALI), entidad nacida para promover el reciclaje efectivo de pequeños envases realizados con estos tipos de materiales, infinitamente reciclables. Toda una serie de medidas implementadas con el objetivo de seguir avanzando en la reciclabilidad de los productos de Nestlé en nuestro país e impulsar la economía circular.

 

Logros del Grupo Nestlé a nivel mundial

Nestlé se ha marcado como objetivo a nivel mundial reducir el uso de plástico virgen en un tercio1 para 2025, y que, para esa fecha, el 95% (respecto a 2018) de sus envases plásticos ya estén diseñados para ser reciclados.

Hasta el momento, el Grupo Nestlé ha conseguido en todo el mundo que:

 

  • Cerca del 82% de sus envases plásticos estén diseñados para ser reciclados (en España esta cifra ya alcanza el 92%).
  • Ha disminuido en un 10,5% el uso de plástico virgen y está en el camino de lograr la reducción de un tercio marcada para 2025.

 

(1) Con respecto a 2018

 

Nestlé está presente en 186 países de todo el mundo y cuenta con 276.000 empleados, firmemente comprometidos con el propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones. Su oferta de productos y servicios cubre las necesidades nutricionales de las personas y de sus mascotas en todas las etapas de la vida. En España, Nestlé instaló su primera fábrica en La Penilla de Cayón (Cantabria) en 1905. En la actualidad, cuenta con 10 centros de producción distribuidos en 5 Comunidades Autónomas. Con una facturación de 2.364 millones de euros y una plantilla media de 4.175 personas en 2022, Nestlé lidera el mercado alimentario español con una amplia gama de productos: alimentos infantiles, lácteos, chocolates, cafés y bebidas a base de cereales, culinarios, cereales para el desayuno, aguas minerales, especialidades de nutrición clínica y alimentos para mascotas.

 

https://empresa.nestle.es

 

Volver al listado