MERCADOS


Novedades del RD de Envases y Residuos de Envases

13/10/2022

CATEGORíA: Economía Circular MARCA: ITENE

La responsabilidad ampliada del productor para los envases comerciales e industriales


Paula Torrijos - ITENE

 

Las sociedades actuales están en constante crecimiento, no solo con aumento de la población, sino también a nivel adquisitivo. Cada día surgen nuevas empresas y negocios, restaurantes con el plato estrella del momento, comercios de venta electrónica con productos insólitos, o incluso nuevos hobbies con los que ocupar el tiempo libre.

 

 

Todo ello, en mayor o en menor medida, conlleva un aumento del consumo de productos y sus envases y, por tanto, los residuos generados que deben ser gestionados y tratados finalmente.

El reto se encuentra entonces en la recogida, clasificación y reciclado de esos envases para obtener materias primas que luego puedan ser reintroducidos como envases o como otros productos distintos. La clave para poder conseguirlo es la coordinación entre todos los agentes de la cadena y la responsabilidad ampliada del productor es uno de los medios para ello. Este reto se convierte en una oportunidad para desarrollar tecnologías innovadoras y nuevos modelos de negocio que ayuden a alcanzar la meta de “cerrar el círculo”.

En esta situación actual, se ha establecido un marco regulatorio que permite la coordinación entre todos los actores y propone objetivos para cada uno de ellos. Los ya conocidos Planes de Acción para la Economía Circular buscan redirigir a la industria para conseguir una sociedad que integre los principios de desarrollo sostenible y que permita seguir desarrollándose sin comprometer los recursos ni ejercer mayor presión sobre el medio natural.

Dichos documentos definen cuáles son los sectores clave en los que es necesario actuar de forma inmediata para...PUEDE SEGUIR LEYENDO ESTE ARTÍCULO, SIN RESTRICCIONES, EN LA EDICIÓN ONLINE DE NUESTRA REVISTA IMPRESA MEDIANTE EL SIGUIENTE ENLACE https://www.infopack.es/revista/294/index42.html

Volver al listado