ACTUALIDAD


Nueva solución sostenible basada en papel para aplicaciones no alimentarias

20/09/2022

CATEGORíA: Materiales de envase MARCA: SAPPI

El fabricante de papel de envasado Sappi Europa y el fabricante de máquinas de envasado Kallfass han suscrito un acuerdo de colaboración. Como parte de la asociación, las dos empresas están consolidando su experiencia para desarrollar una alternativa sostenible basada en el papel a los envases primarios y secundarios con base de film en el sector de los envases no alimentarios


La demanda general de envases sostenibles por parte de los consumidores sigue siendo alta, como refleja claramente el Global Buying Green Report 2022 realizado por Trivium Packaging sobre la base de una encuesta entre más de 15 000 consumidores de Europa, Norteamérica y Sudamérica. Como se indica en el informe, las marcas corren el riesgo de perder cuota de mercado si no pueden satisfacer la demanda de los consumidores de unos envases sostenibles. Esto reitera la importancia de aumentar la reciclabilidad de los envases para proteger los recursos naturales. Razón de más para que el fabricante de papel de envasado Sappi y el fabricante de máquinas de envasado Kallfass unan sus fuerzas en el marco de una asociación en el sector no alimentario suscrita en 2021.

 

 

Transferencia de conocimientos y experiencia: del film al producto a base de papel

Kallfass, con sede en Nürtingen (Alemania), lleva más de 50 años ofreciendo una amplia cartera de máquinas para el envasado con film. En las últimas décadas, la empresa ha desempeñado con su amplia experiencia en soluciones de sistemas un papel clave en la evolución tecnológica de las máquinas de envasado y los túneles de retracción.

 

En la actualidad, Kallfass ofrece sistemas de envasado de última generación para el envasado primario y secundario de una amplia gama de productos. Sin embargo, las máquinas de envasado de Kallfass no solo procesan films de materiales fósiles o reciclados, sino también una gran variedad de materiales de envasado con base de papel. «Nuestro objetivo es un envase perfecto y sostenible hecho de papel que se pueda desechar directamente a través del flujo de papel usado y reintegrarse en el ciclo», explica Jens Kallfass, director general de Kallfass Verpackungsmaschinen GmbH. «Para ofrecer a nuestros clientes una alternativa a los envases de film, estamos trabajando con el fabricante de papel especial Sappi en los envases de papel del futuro».
Tras hacer un análisis minucioso de las necesidades en cuanto a los requisitos del producto para el envase y pruebas detalladas de los materiales, se puso de manifiesto que la transición a las soluciones basadas en el papel puede realizarse de forma eficaz y fiable garantizando al mismo tiempo un proceso de envasado sin problemas.

 

Una solución de envasado en papel para el sector no alimentario

Sin embargo, la producción de envases sostenibles no solo requiere procesos óptimos, sino también un material ideal. Sappi cuenta con largos años de experiencia y conocimientos especializados, especialmente en el ámbito de los envases de papel funcionales y seguros. De hecho, Sappi fue el primer fabricante que lanzó un innovador papel de envasado con funcionalidad de sellado integrada. Esta innovadora solución de envasado sostenible despertó un gran interés en el mercado y ha seguido evolucionando con el tiempo.

 

Cuando Kallfass empezó a recibir de los fabricantes de marcas cada vez más peticiones de unas soluciones de envasado a base de papel en el sector no alimentario, Sappi se mostró como el socio ideal para satisfacer las necesidades de los clientes por su experiencia complementaria. Desde entonces, Kallfass trabaja con la amplia cartera de Sappi para ofrecer a sus clientes soluciones altamente eficaces basadas en papel y no en film. Por ejemplo, la familia de productos Sappi Seal se utilizó con sus exclusivas propiedades de sellado para envolver colchones de forma fiable en un material duradero y reciclable.

 

Sappi Crystalcon con Sappi Seal Silk: nuevas soluciones sostenibles para mercados potenciales

Por supuesto, Sappi y Kallfass no solo se esfuerzan por satisfacer las necesidades actuales de los clientes, sino que también se centran en identificar las necesidades venideras y ofrecer soluciones preparadas para el futuro. Por ejemplo, es notable el aumento de la demanda actual de soluciones sostenibles dirigidas al mercado del comercio electrónico, uno de los sectores de mayor crecimiento en la actualidad, y no solo desde la pandemia.

 

Según un prestigioso estudio realizado por la plataforma de envíos Sendcloud (E-Commerce Delivery Compass 2021/2022), casi el 78 % de los consumidores europeos encuestados creen que el material de envasado debería ser totalmente reciclable. Esta evolución también ha sido observada por los minoristas de Internet, que reconocen la necesidad de una optimización.

Para satisfacer las necesidades de los propietarios de marcas, las tiendas de comercio electrónico y los consumidores, las dos empresas de ámbito mundial han puesto en común su experiencia, han realizado pruebas exhaustivas y finalmente han identificado Crystalcon de Sappi como una alternativaprometedora al film para el envasado primario.

 

Crystalcon, un papel no estucado, translúcido y compostable desarrollado recientemente por Sappi, en combinación con Sappi Seal Silk, que se puede sellar térmicamente, ofrece una solución de envasado sostenible, reciclable y fácil de implementar —tanto para aplicaciones alimentarias como no alimentarias— procedente del innovador segmento Papeles Funcionales para Envasado de Sappi. Los papeles de sellado también pueden reciclarse mediante la eliminación normal del papel y ofrecen excelentes propiedades de sellado térmico. Gracias a esta capa de sellado, el nuevo papel translúcido Crystalcon se puede sellar fácilmente sobre Sappi Seal, lo que elimina la necesidad de un procesamiento o acabado adicional del papel.

 

Cuando los propietarios de marcas aprovechan la excepcional facilidad de impresión de este material de envasado primario, los consumidores se benefician de la sostenibilidad del material, así como de su agradable textura. Además, gracias a la translucidez de Crystalcon, este tipo de envase ofrece la transparencia suficiente para identificar el producto que contiene. Representa una alternativa real para el envasado de mercancías de prácticamente todos los segmentos de productos, desde pequeños dispositivos electrónicos hasta ropa. También contribuye de manera significativa a asentar el papel como material de envasado primario en el mercado y a hacer de los envases ecológicos y sostenibles una solución viable y prometedora para el futuro.

 

Kallfass Verpackungsmaschinen GmbH, con sede en la localidad alemana de Nürtingen (Baden-Wurtemberg), lleva 50 años desarrollando y suministrando máquinas de envasado en film a todo el mundo. La cartera de productos de la empresa incluye máquinas de sellado en ángulo, máquinas de sellado por uno o dos lados, máquinas de sellado con film, máquinas de envasado en flujo, máquinas de envasado de paquetes (encajadoras), túneles de retracción y una amplia gama de componentes. Los sistemas de envasado de Kallfass están disponibles para el envasado manual, semiautomático o totalmente automático con film retráctil. Las soluciones de la empresa se utilizan con éxito en muchos ámbitos, como el sector de la impresión y el papel, las empresas de envasado y servicios por contrato (fulfillment) o la industria de la alimentación y las bebidas, así como para productos de madera y muebles.

 

www.kallfass.de

 

Sappi es uno de los principales proveedores mundiales de soluciones y productos de fibra de madera sostenible, en los campos de disolución de pasta, papeles para impresión, papeles para embalaje y de especialidad, papeles de molde y antiadhesivos, biomateriales y bioenergía. Como empresa basada en recursos naturales renovables, la sostenibilidad está en la base de lo que somos. Las fábricas europeas de Sappi cuentan con un certificado de cadena de custodia a través de los sistemas Forest Stewardship Council (FSC C015022) y/o Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC/07-32-76). Nuestros papeles se producen en fábricas acreditadas con los certificados ISO 9001, ISO 14001, ISO 50001 y OHSAS 18001. Además, contamos con registro EMAS en cinco de nuestras diez fábricas en Europa. Sappi Europe SA es una división de Sappi Limited (JSE), con sede en Johannesburgo (Sudáfrica), tiene 12 500 empleados y 18 instalaciones de fabricación en nueve países entre tres continentes, 37 oficinas de venta y clientes en más de 150 países por todo el mundo.  

 

www.sappi.com

 

Volver al listado