INNOVACIÓN
Nuevas pruebas científicas demuestran que las soluciones de etiquetado de Avery Dennison no dificultan el reciclaje de envases de HDPE
01/03/2024CATEGORíA: Impresión y etiquetado MARCA: Avery Dennison
Los resultados de la prueba semiindustrial surgen de un estudio iniciado por Avery Dennison y realizado por el Centro Nacional de Pruebas de Plásticos Circulares que evalúa la capacidad de desprendimiento de las etiquetas fílmicas durante el reciclaje de envases rígidos de HDPE.
Avery Dennison, referencia mundial en ciencia de materiales y soluciones de identificación digital, ha llevado a cabo recientemente un ensayo semiindustrial para evaluar la soltura de las etiquetas y la calidad de las escamas de envases reciclados durante el proceso de reciclaje de HDPE rígido, en cooperación con The National Test center Circular Plastics (NTCP). Los resultados científicos demuestran que las soluciones de etiquetas fílmicas de adhesión estándar de Avery Dennison para aplicaciones de productos de gran consumo se desprenden completamente de los envases de HDPE durante el proceso de reciclaje, incluso en condiciones de lavado en frío.
Durante el ensayo, se probaron 50.000 botellas blancas de HDPE con diferentes combinaciones de frontales fílmicos y adhesivos de emulsión. Se descubrió que 1) el 100% de las soluciones de etiquetas fílmicas de adhesión estándar de Avery Dennison se desprenden de los envases de HDPE durante el proceso de reciclaje, dando como resultado escamas de HDPE limpias y 2) la tensión mecánica es un factor crítico para permitir el desprendimiento de las etiquetas y debe incluirse en los protocolos de prueba.
Los resultados muestran que los requisitos actuales para que los adhesivos de las etiquetas se eliminen por lavado a temperaturas frías o calientes tendrán poco impacto en la capacidad de desprendimiento de la etiqueta durante el reciclado. Esto indica que hay potencial para que las asociaciones de reciclaje y los organismos reguladores actualicen el diseño existente para las directrices de reciclaje de la decoración de HDPE. Los resultados también muestran que las marcas de productos de gran consumo no necesitan buscar soluciones de etiquetado separadas que permitan la reciclabilidad, ya que las soluciones de etiquetas fílmicas de adhesión estándar de Avery Dennison son compatibles.
“Estos resultados desafían la creencia generalizada de que las etiquetas autoadhesivas no se separan de los envases de HDPE durante el paso de lavado a temperatura fría en el proceso de reciclaje”, afirma Alena Maran, directora de Estrategia y Sostenibilidad de Avery Dennison, EMENA. “Hasta ahora, no disponíamos de pruebas basadas en hechos que demostraran cómo reaccionan nuestras etiquetas durante los múltiples pasos del proceso de reciclaje. Ahora podemos ver claramente que los requisitos de las directrices de diseño para reciclado y los protocolos de prueba existentes para las etiquetas lavables no son necesariamente representativos del proceso de reciclado de HDPE a gran escala”.
“Utilizando nuestra línea de reciclaje semi-industrial, trabajamos para encontrar formas de mejorar la clasificación y el lavado de plásticos durante el proceso de reciclaje”, añade Freek van Rhijn, director técnico de NTCP. “Damos la bienvenida a las preguntas de investigación y a la cooperación con Avery Dennison en este ensayo científico, uno de los mayores y más extensos ensayos de liberación de etiquetas a escala industrial realizados hasta ahora en Europa”.
Para obtener más información sobre los resultados del ensayo semiindustrial y el papel de la etiqueta en el diseño para el reciclaje, únase al evento en directo organizado por Avery Dennison y Packaging Europe el 6 de marzo.
* Nota: En el ensayo semiindustrial realizado no se evaluaron los pasos de reciclaje que tienen lugar después del lavado (por ejemplo, la extrusión). Las afirmaciones presentadas en este ensayo se realizan con la condición de que la etiqueta haya superado los requisitos de clasificación.
Avery Dennison Corporation es una empresa global de ciencia de los materiales y soluciones de identificación digital que ofrece una amplia gama de soluciones de marca e información que optimizan la eficiencia de la mano de obra y la cadena de suministro, reducen los residuos, avanzan en la sostenibilidad, la circularidad y la transparencia, y conectan mejor las marcas y los consumidores. Nuestros productos y soluciones incluyen materiales de etiquetado y funcionales, incrustaciones y etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID), aplicaciones de software que conectan lo físico y lo digital, y una variedad de productos y soluciones que mejoran los envases de marca y llevan o muestran información que mejora la experiencia del cliente. Prestamos servicio a una amplia gama de sectores en todo el mundo, como el cuidado personal y del hogar, la confección, el comercio minorista en general, el comercio electrónico, la logística, la alimentación, la farmacia y la automoción, y contamos con aproximadamente 35.000 empleados en más de 50 países. Nuestras ventas en 2023 ascendieron a 8.400 millones de dólares.