MERCADOS & ENVASES


Papel de aluminio: suministro constante con una fuerte demanda para packaging

24/12/2020

CATEGORíA: Materiales de envase MARCA: Alufoil Trophy


La demanda de envases sostiene las entregas de papel de aluminio del segundo trimestre durante la pandemia.


Las entregas de papel de aluminio dentro de Europa se mantuvieron relativamente fuertes gracias a la mayor demanda de algunos espesores utilizados en la aplicación de envases durante la actual pandemia. Las exportaciones continuaron cayendo debido a los bloqueos en muchas economías y las cadenas de suministro interrumpidas. Las entregas totales disminuyeron un 4,5% en el segundo trimestre, en comparación con 2019, a 234.000 toneladas. Los primeros seis meses de este año vieron la producción caer un 2,0%, a 476.000 toneladas, según las cifras que acaba de publicar la Asociación Europea de Papel de Aluminio (EAFA).

 

Sin embargo, un análisis más detallado muestra que las entregas nacionales de espesores más delgados, utilizados principalmente para envases flexibles y láminas para el hogar, en realidad aumentaron marginalmente (0,3%) en estos tres meses. Esto ayudó a que las entregas europeas de todos los calibres en los primeros seis meses de 2020 aumentaran un 0,5% con respecto al año pasado. El aumento se explica por la demanda de envases de alimentos y productos farmacéuticos causada por la pandemia, con más consumo en el hogar y menos uso fuera del hogar, se cree. En general, hubo una pequeña caída en las entregas totales de calibres más delgados, un 0,6% menos en el primer semestre.

 

Desafortunadamente, los efectos del coronavirus pesaron mucho en los calibres más gruesos, generalmente utilizados para contenedores semirrígidos, aplicaciones técnicas o de otro tipo, por lo que los sectores de la automoción y la construcción se han visto gravemente afectados. Hubo una fuerte caída en las entregas del segundo trimestre (más del 10%) que condujo a una caída general del 4,4% durante los primeros seis meses. Como era de esperar, las exportaciones se han visto afectadas negativamente por la situación mundial, ya que muchos mercados extranjeros tradicionalmente fuertes están gravemente perturbados. En el segundo trimestre, las entregas cayeron más del diez por ciento y esta cifra también refleja la caída de las exportaciones durante la primera mitad del año.

 

 

Al comentar las cifras, Bruno Rea, presidente de EAFA, dijo: “Si bien la fuerte demanda de envases para alimentos y productos farmacéuticos puede compensar parcialmente las caídas en las exportaciones y las aplicaciones técnicas, no es algo que queramos que continúe. Es de esperar que en el tercer trimestre se reanuden la construcción y la producción de automóviles.

“Afortunadamente, la mayoría de los rodillos de láminas europeas han continuado con una producción casi normal, a pesar de las dificultades. Esperamos que la demanda de aplicaciones de embalaje vuelva a los niveles típicos, mientras que las aplicaciones técnicas y las exportaciones seguirán siendo más débiles. Sin embargo, somos más optimistas que al comienzo de la pandemia”, agregó.

 

https://www.alufoil.org

 

Volver al listado