EVENTOS


Pentawards 2024, donde se encuentran arte y packaging

07/02/2025

CATEGORíA: Premios MARCA: Pentawards


En su 18ª edición, el concurso Pentawards 2024, cuya gala tuvo lugar en Londres, recibió más de 2.000 candidaturas de más de 60 países de todos los continentes. De todas las candidaturas, más de 700 fueron preseleccionadas por el jurado internacional del concurso y reveladas a principios de este año.


La Ceremonia de Gala 2024 se celebró una vez más en Magazine London, un lugar de vanguardia y uno de los mayores espacios híbridos construidos expresamente en Londres. Con la asistencia de más de 500 de los creativos más inspiradores del mundo, tres pasarelas, música en directo y un supermercado personalizado para los ganadores, la ceremonia de gala de este año fue una noche inolvidable.

 

El concurso 2024 recibió más de 2.000 candidaturas de más de 60 países de todos los continentes, siendo España, Reino Unido, China, Estados Unidos, Japón e Italia los países que recibieron el mayor número de premios.

 

También se entregaron los Premios Especiales de este año, que reconocen logros notables en el diseño de envases por parte de particulares y agencias:

 

· NXT-GEN, Mejor trabajo de estudiantes: XUN, de Chuxun Yu, Zhuowen Lin y Rongjin Zheng, de Guangdong Industry Polytechnic (China).

· People’s Choice (Elección del Público): Bananostafido, de Loukas Chondros.

· Educador del Año (patrocinado por Vital Hardware) - ELISAVA (España).

· Mejor Empresa Revelación: Retbaa (Senegal) y Kids (España).

· Agencia de Diseño del Año (patrocinada por Creative Crowd) - Design Bridge & Partners (Reino Unido).

 

Reproducimos a continuación los comentarios del jurado sobre los Premios Diamond y Platinum, las categorías más relevantes en los premios Pentawards, más los Premios Especiales:

 

DIAMAND - Best of Show (patrocinado por Derprosa)

OGT (ONE GOOD THING), Así se hace

Las barritas One Good Thing (OGT) utilizan un envase innovador y ecológico. El envase primario consiste en un recubrimiento comestible a base de cera de abeja que protege la barrita a la vez que es totalmente comestible, junto con una etiqueta de papel de arroz impresa con tinta 100% natural apta para alimentos. Para el envase secundario se utiliza cartón ondulado en formato postal, fabricado con un 70% de materiales reciclados. Es totalmente reciclable y compostable, en línea con el compromiso de la marca con la sostenibilidad mediante la eliminación de residuos y la reducción del impacto medioambiental.

 

 

Platinum Pentawards

 

· BEBIDAS (patrocinado por Winter & Co)

Casa Obsidiana, Makers & Allies

El tequila Casa Obsidiana se elabora en Jalisco, México, donde las piedras de obsidiana enriquecen el suelo volcánico. El envase refleja esta herencia, con recipientes esculpidos en arcilla y adornados con reliquias de obsidiana. La marca minimalista resalta la silueta lujosa y artística de cada botella, mientras que las cajas de lujo, inspiradas en los museos de arte mexicanos, presentan ventanas de galería abiertas. Las técnicas de impresión de alta calidad imitan una textura similar al lino, evocando una sensación de lugar e invitando a los consumidores a experimentar la unión de tradición y artesanía que hay detrás del tequila.

 

 

· CUERPO, SALUD Y BELLEZA (patrocinado por Paris Packaging Week)

AIZOME WASTECARE, Serviceplan Group

WASTECARE es el primer producto para el cuidado de la piel fabricado a partir de aguas residuales industriales procedentes del teñido de textiles. El envase, fabricado con cartón reciclado en capas, está diseñado para su envío sin materiales adicionales. Inspirado en fórmulas bioquímicas, su sistema de puntos y rayas ilustra caracteres japoneses, mientras que la tinta de origen vegetal imprime datos sobre el teñido sostenible. El color de la carpeta editorial se intensifica como el proceso de teñido de AIZOME, y el tipo de letra personalizado Ultra One mezcla ondas ultrasónicas con el tradicional Mincho, simbolizando la fusión de ciencia y tradición.

 

 

· IDENTIDAD DE MARCA Y ENVASES CONECTADOS PLATINUM

Pastiglie Leone: La Dolce Vita, Design Bridge and Partners

Capturando la salvaje imaginación de Leone desde 1857, el cambio de marca evoca tiempos más sencillos y felices, uniendo con maestría una compleja cartera impregnada de herencia y nostalgia. Con el mismo carácter seductor, Leone se ha convertido en una delicia global. La artesanía de los rotulistas italianos aporta a la identidad más estatura y reconocimiento. Cada pack tiene carácter y peculiaridades inspiradas en un estilo diferente de señal de calle en Turín (casa); icónicamente coherente pero lleno de variedad en todo el portfolio.

 

 

· ALIMENTACIÓN

Hera nei Campi, Multiverse Studio

Este envase de arroz, diseñado para tres variedades y dos tamaños, refleja la herencia de la Piana del Sele, cerca de Paestum, conocida por sus antiguos templos griegos. La caja, inspirada en las ánforas, invita a la interacción: al presionar un punto se descubre un tarro de arroz. La etiqueta, parecida a un pergamino de 50 cm, cuenta la leyenda de Hera a través de ilustraciones y tipografía, combinando detalles del producto con la narración de la marca. El diseño conecta el arroz con su origen, mezclando la tradición con una experiencia de usuario moderna.

 

 

· HOGAR, OCIO Y OTROS MERCADOS

Matisse's Journey DIY Ornament Kit, Mint Brand Design

Esta caja de regalo Do It Yourself (DIY) se inspira en el libro ilustrado Journey's Matisse. Gracias a sus gomas elásticas, la caja se transforma en un “baúl de viaje mágico” que evoca el viaje de Matisse. Su innovador diseño permite abrir la caja como un cajón o llevarla de un lado a otro, combinando la interacción lúdica con una experiencia visual única, que ofrece creatividad y diversión.

 

 

· CONCEPTOS PROFESIONALES

unHIDE, Backbone Branding

El envase de la lupa unHIDE apuesta por la sencillez e invita al descubrimiento. Con un diseño minimalista y delicados elementos naturales, anima a explorar incluso antes de abrirlo. Una vez descubiertas, las macroilustraciones bajo la lupa hacen que los detalles ocultos cobren vida, recordándonos que debemos detenernos y apreciar la belleza de la naturaleza en medio del caos de la vida moderna.

 

 

· DISEÑO SOSTENIBLE (patrocinado por UPM Raflatac)

Wool Gusset Envelope, Woola

Los sobres con fuelle de lana se diseñaron para sustituir a los sobres de plástico con burbujas y ofrecen una forma sostenible de enviar productos de forma segura y transmitir un mensaje de sostenibilidad con el paquete. Los minoristas de comercio electrónico utilizan sobres de lana con fuelle para enviar a sus clientes productos frágiles como artículos de belleza, cuidado de la piel y salud.

Los sobres de lana están hechos de un material de desecho regenerativo, reutilizable y compostable. También han puesto en marcha un programa circular piloto en Estonia para permitir que la gente devuelva las incrustaciones de lana y mantener así el valioso material.

 

 

MEJOR TRABAJO DE ESTUDIANTES - NXT-GEN

XUN por Chuxun Yu, Zhuowen Lin y Rongjin Zheng, de la Politécnica Industrial de Guangdong

La marca XUN se inspira en el rubor tras una copa de vino. La botella presenta a una juguetona dama de la dinastía Tang cuyas mejillas se sonrojan al tocarlas o calentarlas, gracias a la pintura termocrómica, lo que añade un ritual divertido e interactivo. El esqueleto del envase resalta el diseño e invita a los consumidores a interactuar con el producto.

 

 

Ganadores de los Premios Especiales Pentawards 2024

Además de los ganadores de Oro, Plata y Bronce, cada año Pentawards concede premios especiales a personas que han conseguido logros notables. Entre los premios especiales concedidos este año figuran los de Agencia del Año, Educador del Año, Mejor Empresa Revelación y Elección del Público.

 

Agencia de Diseño del Año (patrocinado por Creative Crowd)

Design Bridge & Partners, Reino Unido

Design Bridge & Partners gana el premio a la Agencia de Diseño del Año tras haber preseleccionado 10 proyectos, 8 de los cuales ganaron un trofeo. Los diseños premiados incluyen Pastiglie Leone: La Dolce Vita (Food Platinum), The Spirit of Heineken (Gold), Tanqueray No. TEN. Cocktail artistry, revelado. (Oro), Hei150ken (Oro) y Laphroaig (Plata).

 

 

Mejor Revelación

Retbaa (Senegal) y Kids (España)

Las agencias de diseño Retbaa y Kids, con sede en Senegal y España, han ganado el premio al mejor recién llegado después de que todas sus obras resultaran ganadoras en el concurso de su primer año. Los trabajos de diseño ganadores son: Diseñado en París, de África al mundo (Oro) y Odisea sensorial de África al mundo (Oro) de Retbaa y Raras by Kids (2 Oros).


                           

 

Educador del Año (patrocinado por Vital Hardware)

ELISAVA, España

Este premio rinde homenaje a los educadores excepcionales que inspiran y apoyan a sus alumnos para que alcancen un éxito notable en sus actividades académicas y creativas. El ganador de esta edición ha sido, por segundo año consecutivo, la escuela ELISAVA, de Barcelona, España, con 8 trabajos finalistas y 4 ganadores de un trofeo Pentawards. Las obras ganadoras son: PIKI (Plata), BAND-AID (Plata), INTIMINA (Bronce), PARALELO CERO (Bronce).

 

 

Ganador del People's Choice

Bananostafido de Loukas Chondros

Además de las opiniones de expertos profesionales, desde la organización se escucha la voz del público. Se seleccionaron 12 diseños y se sometieron a votación de la comunidad. Bananostafido, de Loukas Chondros, se llevó el corazón de la gente.

 

 

Premio KURZ al Mejor Uso de Embellecimientos

Por primera vez, Pentawards se ha asociado con KURZ para crear un nuevo premio especial que celebra la excelencia en los adornos. Los diseños premiados son YEW'S PATH de Estudio Pablo Guerrero (Oro), Symbiotic wine de BXL (Plata) y CASA MARRAZZO CANNED SERIES de Auge Design (Bronce).

 

 

Packaging “marca España”

En el certamen de diseño de packaging más destacado a nivel mundial los diseñadores españoles han resultado uno de los colectivos más galardonados, lo que pone de manifiesto el grandísimo nivel de los profesionales de nuestro país y el reconocimiento que alcanzan más allá de nuestras fronteras. Los talentosos profesionales españoles se han destacado, logrando un total de 42 premios, entre los cuales se incluyen 10 Oros, 14 Platas y 18 Bronces. Es especialmente notable el reconocimiento obtenido, por segundo año consecutivo, por la escuela Elisava, con el premio Educador del Año,

, así como los impresionantes 12 premios obtenidos por los estudiantes de Elisava.


    

 

Fundada en 2007, Pentawards es la plataforma y comunidad global líder en diseño de envases. Con más de 30.000 participantes en el concurso anual desde su lanzamiento procedentes de más de 90 países, cuenta con una sólida comunidad de marcas globales, agencias de diseño, estudiantes, proveedores y fabricantes. Como tal, los Pentawards están comprometidos en reconocer la excelencia en el diseño, brindando una fuente de inspiración y conectando a la comunidad global de envases a través de la competencia anual, conferencias internacionales, eventos digitales y más.

 

https://pentawards.com

 

Volver al listado