EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL


“PicoJet es una solución rentable para etiquetas con volúmenes de trabajos medios y altos”

27/11/2020

CATEGORíA: Maquinaria y aplicaciones MARCA: Dugopa


Entrevista a Antonio Martínez, Product Manager de Dugopa Digital Labelling

 


Con motivo del reciente lanzamiento de las prensas digitales UV inkjet de etiquetas Dantex PicoJet 330 y 254, hablamos con Antonio Martínez, Product Manager de Dugopa Digital Labelling, para conocer más sobre las aportaciones de la tecnología Dantex al sector de la etiqueta.

 

INFOPACK: PicoColour fue el primer equipo de la familia Pico que salió al mercado y ya tiene rodaje ¿Qué feedback se está recibiendo desde los actuales usuarios de PicoColour?

ANTONIO MARTÍNEZ: Efectivamente, PicoColour fue lanzada hace ya unos años y cuenta con un gran número de instalaciones en diferentes países de Europa y en EEUU. Tras este tiempo, podemos decir con satisfacción que el feedback que nos llega desde el terreno es inmejorable. Principalmente, los usuarios de PicoColour destacan tres valores por encima del resto: la gran calidad de impresión que aporta, su extrema fiabilidad, simplicidad de uso y bajo mantenimiento y la eficiencia y comodidad que implican tener en un mismo equipo compacto impresión y acabado, para trabajar en proceso reel-to-label.

Además, la excelente opacidad del blanco y su pureza, sin dominantes de color, es otra de las ventajas que destacan con mayor entusiasmo los propietarios de una PicoColour y, todo ello, con unos niveles de inversión muy contenidos, que la convierten en el sistema idóneo para el pequeño y mediano fabricante de etiquetas que busca un equipo de entrada al digital, pero con total garantía.

También es un sistema que está teniendo mucho éxito en determinados nichos de producción industrial como la impresión de papel para la fabricación de molduras y rodapiés o como forma de internalizar procesos en industrias de fabricación de productos químicos, pequeños y medianos productores horto-frutícolas, envasadores, etcétera.

 

IP: Hace poco, se acaba de lanzar PicoJet 330, cuya primera instalación se está realizando en estos días y también acaban de presentar la versión de ancho 254. ¿A quién van dirigidos estos nuevos equipos y qué aportan las nuevas PicoJet y PicoFlex sobre los sistemas anteriores?

AM: Como bien dice, el lanzamiento oficial de los sistemas PicoJet / Picoflex ha sido anunciado hace poco más de un mes y la instalación de la primera unidad, en un impresor de Reino Unido, está previsto que se inicie a mediados de noviembre.

Los dos primeros modelos presentados son la PicoJet 330 y la PicoJet 254, ambos con la misma base tecnológica y que únicamente se diferencian en el ancho útil de impresión. Mientras que la primera ofrece un ancho de 330 mm (ampliable a 350 mm, a requerimiento del cliente), la segunda incorpora un menor número de cabezales por color, para permitir la impresión sobre un ancho máximo de 254 mm.

Ambos sistemas han sido específicamente desarrollados para dar una solución potente y rentable en entornos de fabricación de etiquetas con medios y altos volúmenes de trabajos transferibles a digital. Debemos tener en cuenta que, gracias a los avances tecnológicos, los sistemas digitales son cada vez más rápidos, lo que está permitiendo elevar notablemente el tamaño de tirada que resulta más rentable en digital. Por ejemplo, con un sistema como PicoJet 330, capaz de producir a 75 metros lineales por minuto, podemos hablar de puntos de corte de entre 10.000 y 15.000 metros lineales, cuando hace tan sólo dos o tres años estábamos en el entorno de los 3.000 o 3.500.

En cuanto a las novedades tecnológicas y ventajas que presentan estos nuevos sistemas, en primer lugar, debemos destacar la nueva generación de cabezales, que ofrecen rendimientos muy superiores tanto en velocidad – un 300% superior a la generación anterior – como en calidad. Ahora, inyectamos gotas de sólo 2,5 picolitros, lo que nos permite alcanzar resoluciones de 1200 dpi que, en combinación con la tecnología InterColour Pinning (fijación LED de los puntos inyectados después de cada color), garantiza una calidad final de impresión sin precedentes, totalmente homologable a la Flexo HD. Además, también nos permite imprimir con blanco opaco a máxima velocidad de prensa, lo que representa una ventaja fundamental en comparación a otros sistemas.

Por otra parte, esta nueva familia de equipos está pensada para permitir la integración sencilla y modular de sistemas de acabado en línea (versiones PicoFlex), sin que por ello se dispare la inversión. Todo ha sido pensado para maximizar la eficiencia y, por tanto, la rentabilidad final.

 

 

IP: Dantex ha desarrollado una tecnología de doble curado (fijación entre colores y curado final) íntegramente LED, a diferencia de otros fabricantes que siguen apostando por realizar el curado final con lámparas UV convencionales. ¿Qué ventajas aporta este nuevo desarrollo sobre la tecnología habitual?

AM: Efectivamente. Mientras que otros fabricantes siguen optando por utilizar lámparas UV convencionales para el curado final de las impresiones, Dantex ha apostado por desarrollar íntegramente la tecnología de curado LED que, sin duda, será la tecnología predominante a futuro, por sus innegables ventajas.

El LED es una tecnología mucho más eficiente que ofrece consumos energéticos hasta un 75% inferiores con una durabilidad de lámparas 20 veces superior a las convencionales. Además, el curado LED no produce ozono, utiliza longitudes de onda más seguras para el operador y, al no generar calor, permite la impresión de soportes sensibles a la temperatura, sin dificultad. Lo cierto es que una vez desarrolladas las tintas adecuadas para polimerizar de forma óptima en presencia de luz UV-LED, esta tecnología aporta grandes ventajas.

Además, como usted mencionaba, en los Sistemas PicoJet se combina el curado final LED con un Pinning o fijación entre color y color, también mediante lámparas LED. Esta tecnología de pre-curado, permite a los sistemas PicoJet producir a elevadas velocidades, garantizando una ganancia de punto prácticamente nula y evitando que los puntos de cada color sean depositados sobre la tinta aún fresca del color anterior. De esta forma, se consigue un control casi perfecto de la forma y tamaño de punto y se garantiza una superior calidad final de impresión y una mayor resistencia de la imagen impresa frente a agresiones externas como rascaduras o arañazos. También resulta crucial para permitir trabajar con camas de blanco a máxima velocidad.

 

 

IP: ¿Qué tipos de trabajos son los idóneos para producir en esta prensa digital?

AM: Los equipos PicoJet han sido desarrollados pensando en productor de etiquetas con medio y gran volumen de trabajos susceptibles de ser producidos de forma digital. Estamos hablando de un equipo capaz de producir alrededor de 9 millones de metros lineales al año, a razón de 75 m/min, por lo que ya no se puede hablar de equipos para tirada corta. PicoJet es un sistema de producción pensado para mejorar la rentabilidad de la Flexo en tiradas de hasta 15.000 metros.

En cuanto a la tipología de trabajos, gracias a su capacidad para reproducir un enorme porcentaje de la escala Pantone, con sólo 4 tintas y la práctica totalidad si se la equipa con la opción de 7 colores que estará disponible en breve, la PicoJet brilla especialmente en la realización de trabajos complejos, con requerimientos de calidad elevados, que a la flexo le exigiría arrancar múltiples cuerpos de impresión, con todo lo que ello conlleva en tiempos y costes.

 

IP: ¿Cómo posicionan estos nuevos sistemas en cuanto prestaciones y nivel de precio?

AM: En el desarrollo de PicoJet se ha puesto especial cuidado en garantizar una excelente relación prestaciones/precio. La idea siempre fue desarrollar un equipo posicionable, por prestaciones, en el segmento Premium pero conservando simultáneamente niveles de inversión contenidos. El objetivo era construir un sistema lo más rentable posible que aportase los más exigentes niveles de calidad, fiabilidad y productividad, para maximizar el retorno de la inversión. A día de hoy, puedo decir que, en mi opinión, Dantex ha alcanzado el objetivo marcado.

 

 

IP: En mercados de alta producción, el servicio técnico es un valor esencial ¿Cómo se ha preparado Dugopa para afrontar el exigente nivel de servicio que siempre debe acompañar a equipos de este nivel?

AM: Como representantes de Dantex para la península ibérica, en Dugopa entendemos plenamente la tremenda importancia que tiene garantizar un servicio técnico de primer nivel. Es, además, algo que concuerda a la perfección con nuestra filosofía de empresa que siempre ha estado orientada a la excelencia en el servicio y soporte al cliente.

Desde hace más de tres décadas, Dugopa garantiza a todos sus clientes de sistemas digitales un servicio técnico al máximo nivel, gracias a un equipo de profesionales con una gran trayectoria en impresión digital que, además, reciben formación continua.

Siguiendo esta filosofía, nuestra primera actuación al iniciar el nuevo proyecto Dantex Pico fue acometer el refuerzo del equipo técnico y la formación específica de varios de sus integrantes, para garantizar un servicio al nivel requerido en el sector.

 

Dugopa, S.A. es una compañía fundada en 1940 con la misión de ofrecer y distribuir en la Península Ibérica, maquinaria, consumibles, y servicio técnico en los mercados de la fotografía y las artes gráficas tanto tradicional como digital así como en el sector de ingeniería aplicada a la fundición. Para ello, Dugopa, S.A. cuenta con la representación de fabricantes líderes mundiales en sus respectivos mercados y con una plantilla compuesta de profesionales experimentados, altamente cualificados y motivados.

 

www.dugopa.com

 

Dantex es un fabricante y proveedor de planchas, equipos y otros artículos para la industria del embalaje. Actualmente, Dantex es el mayor fabricante y distribuidor de planchas de fotopolímero, en Europa, y lleva más de 50 años sirviendo a la industria del packaging. Dantex es reconocido mundialmente por su especialización en el mercado de etiquetas y marcaje, pero también opera en los sectores del offset, ensobrado, tissue, envase de papel, embalaje flexible y envase Premium.

 

www.dantex.com

 

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