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Podcast: 'Una mala definición hoy es un coste de futuro'
04/11/2024CATEGORíA: Podcasts MARCA: ROCA
Sergio Rodríguez Campos es Corporate Packaging Engineer Manager de ROCA, la popular compañía especializada en productos para espacios de baños. Profesional con más de 20 años de experiencia en el sector industrial de automoción y manufactura de productos sanitarios, Sergio es experto en el área de la logística de embalaje, la gestión de proyectos y la optimización de la cadena de suministro a través de la mejora continua.
En el marco de Hispack 2024, pudimos conversar con él en directo para conocer mejor a ROCA, una empresa global con una amplia presencia en más de 170 mercados y numerosas plantas de producción en todo el mundo, para la que “la gestión del embalaje industrial es un reto crucial. Nuestros productos abarcan desde sanitarios hasta grifería y soluciones para baños, y cada uno tiene requisitos específicos de embalaje para garantizar que lleguen a nuestros clientes en perfectas condiciones. Manejar la logística globalmente implica enfrentar desafíos como el transporte internacional, la manipulación eficiente de productos y la reducción de costos logísticos, todo mientras aseguramos la calidad y la integridad de los productos”.
En ROCA, el diseño de embalajes es un proceso estratégico en el que cabe considerar cuidadosamente las características de cada producto, como su fragilidad, tamaño y requisitos de manipulación. Como explica Sergio Rodríguez, “utilizamos software avanzado para simular escenarios de transporte y manipulación, lo que nos permite optimizar el diseño del embalaje para maximizar la protección y minimizar los riesgos de daño durante el envío y la manipulación. Además, siempre buscamos mejorar la eficiencia espacial en contenedores y palets para optimizar los costes logísticos y reducir nuestra huella ambiental”.
Por lo tanto, para ROCA es necesario definir ese embalaje industrial para que la cadena logística esté optimizada en ese aspecto. “No es lo mismo pensar en llenar un contenedor hasta arriba que pensar en que va a ir apilado un palet encima de otro”, matiza Sergio, “pues ahí entran aspectos de seguridad, de ergonomía, de manipulación. Todos ellos se tienen que definir cuando se empieza a hablar de un proyecto. Desde el principio. Uno de los mayores retos es reunir al departamento de calidad, de marketing, de diseño, de logística, de producción, y decirles: “oye, vamos a hablar de esa cosa marrón que hay allí, que es una caja. Y nos vamos a poner de acuerdo porque hay que hacerla bien. Pero hay que hacerla bien ahora”. Yo quiero influir en el diseñador. Y quiero que entienda que eso es un coste recurrente durante más de 10 años. Por lo tanto, una mala definición hoy es un coste de futuro”.
Os invitamos a escuchar el podcast para conocer más sobre los retos a los que se enfrenta el embalaje industrial.
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