EVENTOS
Premio para un packaging para patatas frescas de autor
18/06/2024

Emóleo Diseño Gráfico (Jaén) ha obtenido un Selección ARCAPACK 2024 al mejor packaging “ecofriendly” reducción de materiales, reciclable, producción sostenible, respeto al medio ambiente por Patatas La Matea Santiago-Pontones, desarrolado para el Ayuntamiento de Santiago-Pontones, Jaén.
Las patatas La Matea Santiago-Pontones son un producto fresco y único por cultivarse a 1.288 metros, en la Sierra de Segura (Jaén), en un clima de montaña, con bajas temperaturas todo el año. Además, el agua que las riega tiene una alta concentración en CO2, calcio, magnesio y bicarbonatos. En este maravilloso contexto nace el encargo de un packaging para patatas frescas, de autor, firmadas con nombre y apellidos, con identidad propia y tranquilas, porque están cultivadas sin prisa y sin estímulos para la sobreproducción o el engorde. En este packaging, consistente en una caja de cartón que soporta hasta 12 Kg y que es 100% reciclable, se entregará este excepcional producto a restaurantes y establecimientos de alta cocina y cocina selecta.
Patatas La Matea Santiago - Pontones
Selecta y apreciada por los paladares más exquisitos, hablamos de un tubérculo cultivado a lo ancho y alto del territorio, pero... ¿Qué tienen de especial las patatas cultivadas en Santiago-Pontones? Su circunstancia nos dice por qué responde a un producto de excelencia que podemos incluir dentro de la categoría gourmet, es decir, digno de la alta cocina y por lo tanto, transmitir a través de su imagen estos conceptos:
Situación geográfica:
• La Vega:
· Orografía escarpada, enclavado en la Sierra de Segura (Jaén).
· Clima de montaña. Frío todo el año.
· Calidad del agua: alta concentración de CO2, caudal constante todo el año y abundante en calcio, magnesio y bicarbonatos.
• Altitud de 1.288 metros sobre el nivel del mar.
• Tres fuentes principales: El Muso, El Berral y El Saltaor.
Sobre el packaging
Es una caja diseñada para soportar hasta 12 kg de producto. En cartón microcanal blanco de gran resistencia y con doble capa en los laterales. Se arma de una sola pieza sin necesidad de adhesivos ni resinas. Es 100% reciclable y se pueden apilar hasta 15 de ellas sin riesgo de caída.
Con unas dimensiones de 40x14,5x40 cm, el troquelado de las asas laterales está específicamente pensado para transportarlas cómodamente sin roturas. Además, se diseñaron unos grandes respiraderos imprescindibles para la buena conservación del producto.
El diseño muestra la tierra donde se cultivan y una planta de la patata, lo cual se creyó muy interesante a nivel comunicativo puesto que siempre se pone foto del producto pero no de su origen y/o desarrollo.
Este packaging fue la carta de presentación de estas excepcionales patatas para restaurantes de alta cocina y otros establecimientos de cocina selecta, anunciando ya antes de abrirla que algo especial tendría en su interior.
