ACTUALIDAD PACKAGING


Pro Carton corona a los jóvenes diseñadores del mañana

15/10/2020

CATEGORíA: Premios MARCA: Procarton

Durante la ceremonia Carton E-vent & Awards, celebrada el pasado 7 de octubre, se dieron a conocer los ganadores de la edición de Pro Carton Young Designers Award 2020. El evento virtual fue celebrado conjuntamente por Pro Carton, la Asociación Europea de Fabricantes de Envases de Cartón, y la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón (ECMA).


 

A pesar de la pandemia global de coronavirus, 2020 ha resultado ser otro año en que se han batido récords, con la presentación de más de 550 diseños de envases procedentes de 25 países diferentes de todo el continente. Se entregaron premios en cuatro categorías: “Save the Planet”, “Envases de cartón creativos para alimentación y bebidas”, “Envases de cartón creativos para otros productos e Ideas creativas en cartón”, además de un “Premio Revelación” que fue a parar a una universidad que no lo había ganado anteriormente.

 

Y el premio es para…

El premio “Save the Planet” fue para Max Gugenhan, de Austria. Su trabajo Cardboard pads se ha diseñado para reducir el despilfarro de plástico generado por el envío de productos pequeños y artículos frágiles, como dispositivos electrónicos. Los jueces quedaron impresionados por su innovador diseño, ya que las almohadillas con giro de 90° crean una estructura que ofrece una excelente acción de resorte y una perfecta contribución a la sujeción para proteger el contenido del paquete.

 

Otro estudiante austriaco, Lorenz Keiblinger, se llevó el premio de la categoría de “Envases de cartón creativos para otros productos”, con su diseño ZIG ZAG ZIG. Este inédito embalaje para cuchillos es fácil de abrir, permite una excelente visibilidad del producto y no requiere plástico, a diferencia de la mayoría de los envases de cubertería. Utiliza el propio cuchillo para conseguir estabilidad atrapándolo en una banda de cartón, mientras que el filo del cuchillo está protegido de forma segura, dado que está encerrado en su totalidad.

Diseño ganador de Lorenz Keiblinger, ZIG ZAG ZIG

Diseño ganador de Max Gugenhan, Cardboard pads                           

 

 

La ganadora del premio en Ideas creativas en cartón, Nora Karl, de Alemania, es la creadora de Fulfil, un embalaje para tampones que aspira a salvar el entorno marino a escala global. Los tampones no deben desecharse en el inodoro, dado que obstruyen las tuberías y contaminan los mares: en este creativo diseño cada tampón un envase plegado de desecho sanitario, proporcionando a la usuaria un medio más higiénico y ecológico de eliminar el producto.

 

En la categoría Envases de cartón creativos para alimentación y bebidas, el premio fue a manos de Gabriela Buțincu, de Rumanía, por su diseño Easy-to-use flour box. Los jueces comentaron que “proporciona el ejemplo perfecto de cómo una caja de cartón puede incorporar diferentes funcionalidades sin requerir capacidades especializadas o herramientas adicionales por parte de su usuario”. La funcionalidad del envase impresionó a los jueces, dado que el envase incorpora un innovador tamiz de harina.

 

Diseño ganador de Nora Karl: Fulfil                      

 

 

Diseño ganador de Gabriela Buțincu: Easy-to-use flour box

 

 

Junto con su premio, los jóvenes diseñadores ganadores pueden participar en un viaje a Italia para visitar la fábrica de envases de cartón de Reno de Medici (RdM) y Reggiane & Lai, un destacado establecimiento italiano de transformación de cartón.

Por último, el Premio Revelación de este año va a una universidad que no había resultado ganadora anteriormente de la mano de Yana Malakhovskaya de la Universidad Estatal Técnica de Samara, en Rusia. Su creación, Avis, proporciona envases sostenibles para frutos secos y aperitivos, cuyo objetivo es resultar atractivos tanto para niños como para adultos. Los jueces quedaron impresionados por la creatividad de su diseño, inspirado en la apertura y el cierre del pico de un ave. El envase de cartón dispone de un innovador mecanismo de apertura: al aplicar presión en el borde de la parte superior, el “pico” se abre, permitiendo al consumidor servirse la cantidad deseada de frutos secos y volver a cerrar el envase.

Diseño ganador de Yana Malakhovskaya, Avis.

 

Tony Hitchin, gerente general de Pro Carton, comentó: “Estamos encantados con el número de participantes en esta edición del Young Designers Award. Es estupendo ver que los estudiantes han sido proactivos durante el confinamiento causado por la pandemia de coronavirus. El número de presentaciones de gran calidad que recibimos ha sido impresionante, demostrando así la creatividad de una generación joven, así como la pasión que muchos estudiantes manifiestan hacia un futuro mejor con envases sostenibles”.

 

 

“El crecimiento año tras año de los Premios siempre es bien recibido, pero un 20% de aumento en los trabajos presentados en comparación con el año pasado es un logro significativo, en vista de estos tiempos impredecibles. Nos gustaría dar las gracias a todos los que han participado por conseguir una nueva edición de éxito y por ayudarnos en nuestro objetivo de promocionar el uso del cartón, que desempeña un papel fundamental para alentar a las marcas a que respalden una economía circular”.

 

Pro Carton es la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y Envases de Cartón. Su principal objetivo es promover el uso de cartones y cartulinas como medio de embalaje económico y ecológicamente equilibrado.

 

www.procarton.com

 

Volver al listado