ACTUALIDAD


Pro Carton: perspectivas 2023

02/02/2023

CATEGORíA: Materiales de envase MARCA: Procarton

Horst Bittermann, director general Pro Carton, la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y Envases de Cartón, reflexiona sobre 2022 y analiza las perspectivas para el envase de cartón para 2023.


Horst Bittermann: “Una vez más, hemos dejado atrás un año increíble y muy turbulento. El primer semestre de 2022 estuvo marcado por las tensiones en el suministro de materias primas y otros recursos y, a continuación, por la evolución sin precedentes y volátil de los precios de la energía, que repercutió drásticamente en toda la cadena de suministro y provocó incluso paradas de máquinas en la industria papelera. En la segunda mitad del año, ya hemos notado los efectos de la elevada inflación y la demanda de envases de fibra se ha calmado hasta niveles más normales. La crisis de Covid 19 y la guerra de Ucrania siguen pesando sobre la economía y apenas se pueden hacer previsiones. Gracias a nuestros colegas de las empresas miembros y a la creciente cooperación en toda la cadena de suministro, hemos superado todos los retos hasta ahora y seguiremos haciéndolo en la medida de lo previsible.

Nuestro sector está excelentemente posicionado en toda Europa y a los consumidores les encantan los envases sostenibles. Sobre la base de estos puntos fuertes, seguiremos creciendo a medida que toda la cadena de suministro se acerque aún más y cada individuo se comprometa aún más con la causa común. Especialmente en tiempos de numerosas incertidumbres sociales, económicas y políticas, tenemos que ser un socio profesionalmente fiable tanto para los minoristas como para la industria de productos de marca.

Para 2023... ¡La crisis no ha terminado, sino que continuará el año que viene! Garantizar precios asequibles de la energía sigue siendo prioritario y creo que la inflación frenará esta demanda en toda la economía.

La consulta sobre la Normativa sobre envases y residuos de envases pasa a la siguiente ronda. Este reglamento de la UE es el más importante que ha visto nuestra industria y tendrá un gran impacto en el futuro de nuestro sector, durante décadas. Por lo tanto, es crucial aunar la fuerza y la voz del sector de los envases de fibra - a través de la Fibre Packaging Europe coalición de asociaciones- para que nuestra voz se oiga en Bruselas.

Seguiremos representando nuestros intereses a través de esta coalición y otras alianzas, y les mantendremos informados. Redoblaremos nuestros esfuerzos para comunicar a los propietarios de marcas, minoristas, ONG y consumidores las excelentes ventajas del cartón sostenible y de los envases de cartón que entregan los productos de forma segura e higiénica. Nos espera otro año de incertidumbre en cuanto a la evolución de los mercados, las materias primas y el abastecimiento energético, pero también nos aguardan oportunidades jurídicas, y pueden estar seguros de que haremos todo lo posible por defender los intereses de nuestro sector y mantenerles informados”.

 

Horst Bittermann, director general Pro Carton

 

Pro Carton es la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y Envases de Cartón. Su principal objetivo es promover el uso de cartones y cartulinas como medio de embalaje económico y ecológicamente equilibrado.

 

www.procarton.com

 

Volver al listado