EVENTOS


ProSweets Cologne 2020: envases para productos de confitería y snacks

10/01/2020

CATEGORíA: Ferias MARCA: ProSweets


¿Qué requisitos deben cumplir los envoltorios para dulces y snacks en el año 2020 y en adelante? Las respuestas a esta pregunta las proporcionará ProSweets Cologne, que tendrá lugar del 2 al 5 de febrero de 2020.


Menos plástico, más materias primas renovables, embalajes más ligeros y reciclabilidad centran los planteamientos de las soluciones que se mostrarán en Colonia. En la feria internacional de proveedores para la industria de confitería y snacks también el tema de la información sobre el producto adquirirá relevancia con la digitalización, que desempeña un papel cada vez más importante en el punto de venta.

Los snacks y los dulces son productos clásicos para llevar: se compran espontáneamente y a menudo se consumen fuera de casa. La practicidad del envoltorio juega un papel decisivo. Pero eso, por sí solo, ya no es suficiente: casi el 70% de los consumidores en Alemania han renunciado al menos en una ocasión a la compra de un producto porque el embalaje no era suficientemente sostenible. Con regularidad, uno de cada cinco alemanes (19,3%) incluso vuelve a colocar los productos en los estantes por esta razón. Esta es la conclusión de una encuesta representativa publicada por el Instituto Alemán de Embalaje (Deutsches Verpackungsinstitut) en junio de 2019. Algunas cadenas de venta minorista también tomán parte en este tema y han introducido requisitos de reciclabilidad.

Los fabricantes de dulces y snacks que desean estar un paso por delante de sus competidores han reconocido que la sostenibilidad de los envases decide cada vez más el éxito en el punto de venta. Por encima de todo, los fabricantes de marca persiguen constantemente un objetivo que se refleja en muchas innovaciones de ProSweets Cologne: ¡el menos embalaje posible, pero tanto como sea necesario! Los plásticos difíciles de reciclar se van eliminando gradualmente de la cartera de productos. Al mismo tiempo, se utilizan cada vez más materiales de embalaje alternativos, como, por ejemplo, materiales a base de papel aprovechables para compost y biodegradables.

 

Papel modelable sin adhesivo

Con el fin de satisfacer los requerimientos cada vez mayores de sostenibilidad de los envoltorios, se desarrollan constantemente las posibilidades del uso del papel. Entre las innovaciones más recientes se encuentran envoltorios hechos de papel ligero 100% reciclable, que reemplazan los blísteres. Están doblados en diferentes variantes por una máquina formadora giratoria de última generación.

El principio es el siguiente: se toma del depósito de materia prima un recorte de cartón corrugado ultraligero con forma de bandeja, este se presiona a través de la matriz y sale de la máquina como embalaje terminado. Dado que los envoltorios se pueden formar completamente sin adhesivo, solo por ensamblaje, el consumidor puede eliminarlos fácilmente como papel usado. De ahí pasan directamente a los centros de procesamiento de papel y vuelven a circular como papel reciclado. Lo que a primera vista se parece al arte japonés de plegado de papel es el resultado de una estrecha cooperación con especialistas de ingeniería industrial y materiales de embalaje.

 

 

Nuevos materiales para productos verdaderamente reciclables

En el recinto ferial de Colonia, sin embargo, no solo los envases hechos de papel con certificación FSC serán productos “verdaderamente” reciclables. En el pabellón 10.1 los expositores de ProSweets Cologne presentarán películas yo láminas totalmente reciclables o biodegradables. A menudo, los materiales innovadores tienen las mismas propiedades mecánicas que las películas convencionales de material compuesto de PET/PE y se pueden transformar directamente en envases individuales y múltiples a través de máquinas envasadoras tubulares.

Ya sea papel en la tapa o en la película inferior, en bolsas o en envases individuales, en toda la superficie, en tiras disimuladas o con ventanillas, diseñadas individualmente y cortadas con láser, el segmento de materiales compuestos sostenibles está creciendo al igual que lo hace la variedad de variantes de equipamientos. Y también para un envoltorio económico de chocolates, dulces duros o blandos y chicles hay una amplia gama de soluciones disponibles de película basada en papel. Aquí, los materiales de recursos renovables muestran sus puntos fuertes, porque reducen el contenido de plástico en el material compuesto.

 “El sector está siguiendo una serie de planteamientos para crear y producir embalajes sostenibles”, apunta Micha Goes, comentando los desarrollos en el mercado. Asume que la variedad de materiales aumentará y la tecnología de reciclaje mejorará aún más. En ProSweets Cologne, el gerente de la agencia de diseño Pacoon quiere motivar a los fabricantes de productos de confitería para que aumenten su compromiso con soluciones de embalaje más sostenibles, y dirige la atención a los enfoques “Refuse, Renew, Remove und Recycle” (Rechazar, Renovar, Eliminar y Reciclar). Como parte del evento especial PACKAGING “Function meets Design” (la funcionalidad coincide con el diseño), Goes y su equipo presentarán conceptos para el futuro.

 

 

De camino hacia un multitalento digital

Las marcas que presentan un claro enfoque hacia los envases sostenibles    se atienen a la preferencia actual del consumidor por el minimalismo y la etiqueta limpia o clean label. Esto permite que los fabricantes puedan llegar a un amplio número de clientes en el punto de venta, pero “a menudo, no se puede incluir en el envase toda la información que demandan los consumidores”, afirma Alexander Schenk, director jefe de Diseño de la agencia DeTeMa. Aquí, la digitalización de los envases introduce otro tema, que bajo el lema “Extended Packaging” (Packaging ampliado) centrará la atención de la exposición especial en ProSweets Cologne. Alexander Schenk afirma: “Las tecnologías con capacidad interactiva basadas en códigos digitales como Digimarc tienen el potencial de transformar los envases en multitalentos”.

Lo especial del código Digimarc es que es invisible para el ojo humano y se aplica a todo el embalaje; es una especie de marca de agua, con la que no solo se puede cifrar el Global Trade Item Number o se puede acelerar el proceso de pago. Asimismo, es posible un enlace a las redes sociales. Los mundos real y digital se fusionan en el punto de venta simplemente apuntando con la cámara del teléfono inteligente a cualquier punto de un envase. La composición, el valor nutricional o la información de alérgenos también están disponibles, así como ofertas, concursos o cupones.

 

 

Soluciones de mejores prácticas para cada tendencia

¿Cómo pueden los snacks y productos de confitería responder a los múltiples requisitos que se exigen a los envases? ¿Qué deben tener en cuenta al proporcionar información adicional del producto? Del 2 al 5 de febrero de 2020, ProSweets Cologne presentará al conjunto de proveedores de la industria de confitería y snacks desde una amplia gama de ingredientes hasta máquinas y materiales de envasado innovadores, pasando por tecnologías de producción optimizadas que cumplen con los más altos estándares de calidad y rentabilidad. Los temas centrales del sector también se tratarán en el espacio Speakers’ Corner (el rincón del orador), el principal escenario de presentaciones de ProSweets Cologne. Además, el premio ISM Packaging Award, impulsado por ProSweets Cologne, volverá a galardonar al embalaje más innovador. La feria B2B (business to business/empresa a empresa) se celebrará en Colonia paralelamente a ISM, la feria líder mundial para productos de confitería y snacks, y representará toda la cadena de valor de la industria de la confitería.

 

Koelnmesse es organizador de ferias para el sector de la alimentación y certámenes dedicados a la elaboración de productos alimenticios y bebidas. Ferias como la Anuga, la ISM y la Anuga FoodTec están reconocidas como ferias de referencia internacional para sus sectores. Koelnmesse no sólo organiza certámenes feriales dedicados al tema de la alimentación con diferentes núcleos temáticos y contenidos en Colonia sino también en otros mercados en crecimiento en todo el mundo como, por ejemplo, en Brasil, China, Colombia, India, Italia, Japón, Tailandia, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos.Con estas actividades globales, Koelnmesse ofrece a sus clientes eventos a la medida en diferentes mercados que garantizan un negocio sostenible a nivel internacional.

 

https://www.prosweets.com/

 

 

Volver al listado