ACTUALIDAD
¿Qué mensaje darías a las empresas que todavía no actúan con sostenibilidad?
16/04/2025
Dilograf arranca el programa 2025 de su podcast “Diálogos con ECO” con la participación de Cinta Bosch, Gerente de Sostenibilidad de AECOC.
En este espacio, conducido por Sandra Mercé, directora de Marketing de Ferlicom Group, la conversación pone el foco en los retos, oportunidades y responsabilidades que enfrentan las empresas en su camino hacia la sostenibilidad. “Diálogos con ECO” es un canal donde empresas y asociaciones con un firme compromiso ambiental comparten sus estrategias, experiencias y reflexiones para integrar la sostenibilidad como eje transversal de su actividad.
Ferlicom Group es un grupo de comunicación gráfica que integra diferentes líneas de negocio: Dilograf, Vanguard Graphic y Uay Events.
Ofrecemos a continuación la entrevista “Diálogos con ECO” entre Sandra Mercé, directora de Marketing de Ferlicom Group y Cinta Bosch, Gerente de Sostenibilidad de AECOC.
Resumen de los principales mensajes de la entrevista:
¿La sostenibilidad ha pasado de ser un valor añadido a una necesidad para las empresas?
Cinta Bosch: Buscamos que las empresas sean competitivas y eficientes integrando la sostenibilidad dentro de la estrategia del propio negocio.
Principales objetivos y novedades en el 7º Congreso de Desarrollo Sostenible:
CB: Se abordan la mayoría de retos que tienen las empresas en sostenibilidad.
¿Cuál es el papel de los congresos en la transformación sostenible de la industria?
CB: Conocer buenas prácticas de otras empresas desde el punto de vista empresarial y generar un networking del ámbito profesional.
Principales retos para las empresas en España:
CB: Tal como se presenta en el informe de sostenibilidad, hay cuatro prioridades:
1. La lucha contra el cambio climático.
2. Eficiencia energética y el uso de energías renovables.
3. Economía circular como reducir residuos, ecodiseño.
4. Acciones sociales para conocer el origen de las materias primas.
Evolución de las regulaciones y las demandas del consumidor:
CB: Hoy el consumidor exige sostenibilidad… Además, la implantación del nuevo Reglamento Europeo de Envases representa un objetivo para las empresas, cobrando más importancia el ecodiseño, con una mayor reciclabilidad del envase, o las ventajas del monomaterial.
Equilibrar la sostenibilidad con la rentabilidad:
CB: Hemos de mirar a largo plazo… porque, al final, será necesario en cualquier actividad e incluso en la propia financiación.
Tendencias que marcarán el desarrollo sostenible en los próximos 5-10 años:
CB: El consumidor es consciente de la sostenibilidad, pero marcará el esfuerzo de las empresas la coyuntura económica y política.
Consejo para aquellas empresas que aún están dando sus primeros pasos en sostenibilidad:
CB: Ser conscientes de todo lo que les afecta para no esperar al último momento, es clave tener una visión transversal y de colaboración.
Mensaje para las empresas que aún dudan sobre la importancia de la sostenibilidad:
CB: La sostenibilidad es un eje de competitividad, no es una moda pasajera. El cambio climático es una realidad.
El planeta exige un cambio, y no debemos pensar que nuestras acciones no son importantes, todo suma hacia un nuevo sistema y consumo que exige ser eficiente y sostenible.
Dilograf Labels (Cornellà de Llobregat, Barcelona) cuenta con unas instalaciones propias de impresión flexográfica y digital, sobre diferentes soportes. Fabrica etiquetas adhesivas con diferentes acabados según las necesidades de cada cliente y focaliza su esfuerzo e innovación en la impresión de etiquetas ecológicas con materiales reciclables y biodegradables o compostables.
