ACTUALIDAD


Redefinición del envase: touchpoint packaging en drupa 2024

29/02/2024

CATEGORíA: Branding & Design MARCA: drupa

¿Cómo pueden las marcas alcanzar todo su potencial mediante el diseño y la producción de envases? drupa presentará soluciones innovadoras del 28 de mayo al 07 de junio de 2024 en Düsseldorf. touchpoint packaging, en el pabellón 3, será un punto caliente para los temas relacionados con el futuro de los envases.


Actores de la industria, representantes del comercio y la universidad, diseñadores, proveedores de materiales, impresores y convertidores: todos ellos se darán cita en touchpoint packaging en drupa 2024. Este es el lugar para debatir sobre el futuro de los envases, presentar proyectos conjuntos y, sobre todo, ofrecer a los propietarios de marcas una visión de las posibilidades de la impresión en los envases, así como de las tecnologías de vanguardia. Bajo el lema “¿Preparados para redefinir el envasado?”, touchpoint packaging ofrecerá valiosas aportaciones centradas especialmente en las necesidades de los consumidores, los avances técnicos, las condiciones del marco legal y, sobre todo, en todo el potencial del envasado en el marketing. Los visitantes pueden esperar soluciones e inspiraciones para sus marcas alimentarias, no alimentarias, farmacéuticas y cosméticas. Como mercado en crecimiento, el sector del envasado desempeña un papel clave para la industria de la impresión y también se considera un motor de innovación.

 

 

Messe Düsseldorf se ha asociado una vez más con la European Brand and Packaging Design Association (epda) para prestar apoyo conceptual y operativo a la feria. epda promueve el diálogo entre las agencias de diseño, la industria del envase y los propietarios de marcas.

 

Los expertos en envases de toda la cadena de valor, desde la adquisición de materiales hasta la producción, el flujo de trabajo y el acabado, son socios y participantes activos de la iniciativa en drupa. Con 4evergreen, Actega, Adobe, Esko, Heidelberg, Henkel, HP, Huber Group, Hybrid Software Group, Koenig & Bauer, Landa, Leonhard Kurz, Linked2Brands, manroland Goss, Mayr-Melnhof, Mondi, Saueressig, STI, X-Rite y Zecher, participan un total de 20 líderes del sector. La iniciativa también incluye interesantes proyectos e innovaciones en torno al envasado. Como socios de contenidos y medios de comunicación, Mintel y Packaging Europe también aportarán su experiencia.

 

De la neoecología a la glocalización

¿Qué es importante a la hora de diseñar conceptos de envasado sostenibles y cómo la IA se está convirtiendo en un motor de innovación en la producción y el diseño de envases? touchpoint packaging se centrará principalmente en las megatendencias de la sostenibilidad y la digitalización. Basándose en las conclusiones de empresas mundiales como Heineken, Ritter Sport y Lego sobre los retos más importantes en el ámbito del envasado, touchpoint packaging se ha concebido como un centro de inspiración con cinco áreas temáticas:  “Neoecología” se centra en la economía circular y la sostenibilidad, “Conectividad” examina las tecnologías de vanguardia, “Glocalización” ofrece ideas para equilibrar la eficiencia global y la relevancia local, “Mente del consumidor” presenta las tendencias de consumo más importantes y “Normativa futura” proporciona información sobre cómo hacer frente a los nuevos requisitos de sostenibilidad.

 

Investigar y desarrollar juntos

En el pasado, las asociaciones han dado lugar a menudo a soluciones de envasado creativas y sostenibles, por lo que touchpoint packaging vuelve a promover este año valiosos proyectos de cooperación. Por ejemplo, la escuela de diseño NABA y sus socios industriales mondi, Landa y Koenig & Bauer presentarán conjuntamente los resultados de su trabajo. Los mejores productos y soluciones de envasado de este proyecto se fabricarán y presentarán en la feria. Además, los visitantes podrán ver los proyectos ganadores del epda Future Packaging Award.

 

Una amplia gama de conocimientos

Durante la feria drupa, este programa de puntos de contacto incluirá conferencias magistrales diarias, paneles y charlas de mesa, uno de cuyos puntos culminantes será la charla de Mintel. La empresa de estudios de mercado analiza las tendencias de consumo, la introducción de productos y los nuevos envases en todo el mundo y, de este modo, proporciona a sus clientes conocimientos y experiencia exclusivos para ir siempre por delante de la competencia. En drupa 2024, la atención se centrará en la inteligencia artificial como motor de innovación para la industria del envasado. Benjamin Punchard, Global Packaging Insights Director de Mintel, hablará de las tecnologías de IA, como el aprendizaje automático y la automatización robótica, que optimizan la producción y las cadenas de suministro, al tiempo que permiten un diseño de envases sostenible y orientado al consumidor. Pioneros como Nestlé y Coca-Cola ya utilizan la IA para mejorar la garantía de calidad y el marketing.

 

 

Karel Golta, CEO de INDEED INNOVATION, aparecerá como “rebelde de la innovación” en drupa. Su charla destaca la importancia de la economía circular para promover un ecosistema global sostenible. Golta pide a las empresas que se replanteen la innovación y tomen medidas audaces para mejorar el futuro de toda la vida en la Tierra. Según Golta, el poder del diseño desempeña un papel clave en este proceso.

 

El Dr. Stefan Köhler, responsable de Innovación Circular del Grupo STI, y Sonja Bähr, analista de envases de TILISCO, presentarán juntos aspectos centrales de los envases sostenibles para cumplir la normativa europea en materia de envases en los puntos de contacto. La atención se centrará en el cumplimiento legal y el fomento de la sostenibilidad en la industria del envasado.

En un debate inspirador, Stefan Hilß, CEO de Linked2Brands, y Güneri Tugcu, Senior Partner Manager de Amazon, destacarán cómo el envase impreso -un punto de contacto clásico para los consumidores- puede convertirse en una plataforma única para integrar a los consumidores en experiencias de marca altamente individualizadas con la ayuda del poder transformador.

 

Paseo por la innovación

Además de la oferta de eventos directamente relacionados con los envases touchpoint, habrá un recorrido por todo el recinto de la drupa sobre el tema de las soluciones de envasado visionarias, smart e inteligentes. Durante este Innovation Walk, que se celebrará en varios días de feria, los visitantes encontrarán sobre todo inspiración que les ayudará a descubrir rápidamente importantes puntos de contacto, proyectos y oportunidades de establecer contactos sobre el tema.

 

Encontrará más información sobre el recorrido y todo el programa complementario de envases táctiles, que se actualiza periódicamente, en www.drupa.de/de/Programm/Foren/touchpoint_packaging.  

 

 

www.drupa.com

 

Volver al listado