EVENTOS


“Rediseña tu Mundo”: jornada de Sostenibilidad y Diseño

21/09/2022

CATEGORíA: Jornadas MARCA: UPM Raflatac


Tras el éxito de esta primera edición, “Rediseña tu Mundo” anunció otro encuentro con referentes del diseño y la industria vitivinícola.


A total beneficio de la Fundación Luciérnaga, se desarrolló en Mendoza, Argentina, la Primera Jornada de Sostenibilidad y Diseño de Packaging en formato presencial y virtual. Más de 200 referentes del diseño y de la industria vitivinícola se dieron cita en un evento, que por su excelente repercusión, ya planea una segunda edición. Organizado por UPM Raflatac y MoonDesk, el encuentro tuvo como objetivo el intercambio y la concientización en prácticas sustentables.

 

Es importante destacar que, todas las conferencias ya están disponibles online en el canal de MoonDesk en YouTube.

 

Un punto de encuentro para empresas y creadores

La generación de instancias de encuentro entre el mundo empresarial, profesionales e instituciones es necesaria para lograr avances a partir compartir ideas y experiencias; inspirar y definir entre todos, pequeñas acciones sostenibles. 

“Rediseña tu Mundo” fue un punto de encuentro para que disertantes como Estudio MABA, Ashley Drew, Vincent Tavernier, Guillermo Dufranc, Sebastián Yáñez, Carolina Saguan, Lisa Belgacimi, entre otros, pudieran compartir puntos de vista sobre los cambios que se han experimentado en el planeta en este último tiempo y cómo podemos actuar en consecuencia.

“Rediseña tu mundo” reunió de forma presencial a más de 100 actores de las principales empresas del sector vitivinícola de Argentina, entre ellas, Andeluna Cellars, Artel, Grupo Peñaflor, Bodega A16, Bodega Karim Mussi, Bodega Norton, Bodegas Bianchi, Bodegas Salentein, Carolina Saguan Beverage Packaging Designer, Casa Vigil, Casarena Bodega y Viñedos, Coolcaps, Doña Paula, Enobo, Estudio Argo, Fecovita, Grupo Avinea, Grupo Peñaflor, Kaiken, Label Solutions, Lagarde, MaroniC, MC Estudio Creativo, Millán, ProMendoza, Ramondin, Re Circular, Signeus, Tinto Labels, Trivento, Universo Vigil, Valentín Bianchi, Verallia, Vinventions, Viña Cobos, Wisperts, YG Brand & Design Experts, Zárate Insa Design Studio y Zuccardi Wines. 

Sus responsables de las áreas que intervienen en el proceso de packaging, como diseño, marketing, producción, innovación, desarrollo de producto, control de calidad, operaciones, agencias de diseño y comunicación, asesores y consultores de sustentabilidad, directores, técnicos y ejecutivos participaron de disertaciones de nivel internacional y talleres para reflexionar y compartir experiencias sobre los procesos e implementaciones que ayuden a repensar y disminuir el impacto de las empresas en el medio ambiente.

 

El objetivo cumplido que más enorgullece

“Con UPM Raflatac no solo compartimos la convicción por un mundo disfrutable para las futuras generaciones sino el esfuerzo para lograr el acceso universal a una educación de calidad. Por ello, decidimos donar el total de la recaudación del evento a Fundación Luciérnaga.

 

“Esta acción permitirá que 26 docentes se capaciten en una metodología innovadora, “Vajú”, y que más de 780 estudiantes de Mendoza aprendan, mediante el juego, habilidades como el autoconocimiento, la resolución de problemas, la reflexión y el trabajo en equipo que les permitirán estar preparados y adaptarse a un mundo dinámico y cambiante. Porque cuando estamos motivados y desafiados, aprendemos más fácil”, explicó Gonzalo Yáñez, CEO de MoonDesk

 

De Mendoza al mundo: las conferencias

 

Tendencias de diseño en Europa. Estudio MABA. España.

Beatriz Suárez López y Miguel Ángel del Baño presentaron su técnica del “Arte de escuchar”, brindando herramientas para guiar a los clientes en la construcción de un lenguaje de marca basado en reflexiones profundas que generen nuevas soluciones.

 

Sostenibilidad y diseño: ¿Qué podemos hacer? Argentina. 

Debate con la participación de Guillermo Dufranc, gerente de proyectos en Tridimage; Sebastián Yáñez, director en YG Brand & Design Experts y Carolina Saguan, directora en Saguan Maron Branding & Diseño; moderado por MoonDesk.

 

“Un debate muy enriquecedor, donde aprendimos que sostenibilidad y coherencia van de la mano y que también se puede ser transgresor en el proceso de diseño, sin perder de vista el cuidado de nuestro planeta”, expresó Andrea Beltramino encargada de las relaciones institucionales en MoonDesk.

 

Viaje hacia el etiquetado sostenible. UPM Raflatac. Estados Unidos

Ashley Drew, gerente de sostenibilidad para América en UPM Raflatac, permitió visibilizar que el camino hacia la sostenibilidad es posible.

 

Diseño funcional y eco performance. Grupo Pernod Ricard. Francia.

Entrevista sobre el proyecto Lillet, realizada por Vincent Tavernier, gerente de desarrollo de negocios de vinos en UPM Raflatac, a Lisa Belgacimi, coordinadora de medio ambiente, salud y seguridad del grupo Pernod Ricard

 

“Una charla alentadora, Lisa detalla el caso de éxito Lillet y cómo a través de múltiples pequeños cambios, se redujo el impacto ambiental sin modificar la percepción de valor del producto”, comentó Yáñez.

 

Packaging para Salvar el planeta. Argentina.

Guillermo Dufranc cerró la jornada con una conferencia brillante, donde invitó a repensar el packaging a través de acciones concretas para el cuidado de nuestro planeta. El “diseño consciente” es lo que viene y debemos implementar.

 

Por su parte, Beltramino agregó, “creemos en la socialización del conocimiento. Todas las conferencias estarán disponibles online en el canal de MoonDesk en YouTube a partir del 31 de agosto”.

 

Asimismo, desde MoonDesk aseguran que ya están trabajando en la próxima edición de Rediseña tu Mundo.

 

“Está demostrado que, si queremos avanzar en temas que son desconocidos para la sociedad, la manera de hacerlo es compartiendo conocimiento. Desde MoonDesk seguiremos conectando y articulando temas de valor para la sociedad, con las Asociaciones, Cámaras empresariales y profesionales, para conocer los desafíos de la industria y colaborar para gestionarlas en comunidad con el objetivo de avanzar como profesionales e individuos. Así impactamos en la calidad del diseño y del desarrollo de packaging”, concluyó Yáñez, el CEO de MoonDesk.

 

Para mayor información sobre la Fundación Luciérnaga y su misión: https://luciernaga.ar/

 

MoonDesk es una plataforma para equipos y empresas que trabajan juntos en el proceso de etiquetado. Ayuda a todo el equipo ordenando archivos de diseño de forma segura, integrando colaboradores internos y externos, para revisar y aprobar documentos de Adobe Illustrator, bajo un proceso organizado y trazable.

 

https://moondesk.com/

 

UPM Raflatac es una de las empresas líderes en la fabricación de films y papeles laminados a nivel mundial. Ofrecen soluciones de etiquetado y packaging renovables y responsables combinando sostenibilidad con materiales de alto rendimiento.

 

www.upmraflatac.com

 

Volver al listado