MERCADOS


Reducción de residuos con las nuevas almohadillas compostables para fruta de Elliott

15/11/2024

CATEGORíA: Alimentación MARCA: Elliott


Una nueva almohadilla reciclable y compostable ha entrado en el mercado, diseñada para ayudar a los productores de bayas y a sus clientes a reducir el desperdicio de alimentos y las emisiones de carbono.


Elliott Absorbent Products lanza la innovadora almohadilla para fruta “ECHO”, que no solo prolonga la vida útil de las bayas hasta 12 horas, sino que también puede ser reciclada o compostada por el consumidor.

 

Las nuevas almohadillas ECHO, 100% libres de plástico, utilizan la tecnología de segunda cosecha Tensei. Se fabrican a partir de residuos sostenibles de cultivos de paja, incluidas semillas, hollejos y cultivos de fibra tras su procesamiento, junto con gramíneas perennes y cultivos anuales de fibra. 

 

Solo en el Reino Unido, más de 5.300 millones de almohadillas para frutas acaban cada año en los vertederos, lo que equivale a residuos que podrían cubrir la superficie de medio millón de pistas de tenis.  

 

Matt Hankins, director general de Elliott Absorbent Products, declaró lo siguiente: “Las nuevas almohadillas son una gran oportunidad para que los cultivadores de bayas prolonguen la vida útil y reduzcan los residuos de alimentos y envases. Si nos pasamos a ECHO y aprovechamos los residuos de las cosechas, podemos sustituir cada año 1280 toneladas métricas de plástico o fibra procedente de árboles”.

 

La superficie en relieve de las almohadillas amortigua la fruta y minimiza el deterioro, además de reducir la pérdida y el desperdicio de producto, como confirman tres pruebas independientes con fruteros y cultivadores. Las almohadillas, cuya superficie absorbe el 100% de las gotas de agua de los hongos, retienen aproximadamente 500 ml de agua destilada por metro cuadrado sin necesidad de perforaciones.

 

El producto ECHO está disponible en forma de almohadilla y en rollos de color negro o azul, lo que facilita el reconocimiento del reciclado por infrarrojos. Las almohadillas y los rollos son acolchados y están fabricados con celulosa pura, lo que garantiza que sean 100% libres de plástico. Cuentan con la certificación UNI 11743:2019 de la UE, el apoyo de CPI y son aceptadas en los sistemas de reciclaje del Reino Unido.

 

Además de aprovechar un valioso residuo, el desarrollo de las almohadillas ECHO ha creado una potencial nueva fuente de ingresos para los agricultores. Este enfoque innovador no solo aborda los residuos de envases, sino que también ayuda a abordar el desperdicio de alimentos.

 

 

Los datos de un informe publicado por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra, por sus siglas en inglés) de Reino Unido en 2018 ilustran el tamaño de la oportunidad, ya que el 24% de la paja empacada, 2,87 millones de toneladas, son residuos de cultivos no utilizados. Los hogares del Reino Unido desechan aproximadamente 6,4 millones de toneladas de alimentos comestibles cada año; mientras que, a nivel mundial, el desperdicio de alimentos representa, al menos, el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Anabelle Filer, directora general de Tensei, declaró lo siguiente: “La tecnología de Segunda Cosecha (Second Harvest) nos permite sustituir las tradicionales almohadillas de plástico utilizadas para envasar fruta por fibras procedentes de residuos agrícolas. Esta innovación promueve la libertad económica, crea una reducción significativa del impacto medioambiental y de los problemas relacionados con el final de la vida útil, permite a los agricultores ganar más, ofrece a las marcas nuevas opciones valiosas y da a las generaciones futuras la esperanza de un futuro más sostenible”.

 

Este lanzamiento forma parte de la amplia línea de productos de Elliott Absorbent Products destinados a reducir el desperdicio, incluidas las almohadillas para carne UNIDRY OA que se lanzaron en marzo.  Las almohadillas ECHO se presentarán en la feria Fruit Logistica, que se celebrará en Berlín del 5 al 7 de febrero.

 

 

Fundada en 1984, Elliott es la empresa de transformación y reventa de productos absorbentes médicos y alimentarios más antigua de Europa. La empresa empezó con Marks and Spencer, con la producción de sus primeras almohadillas para carne, listas para usar, a principios de los años ochenta. La empresa fabrica una gama de productos que incluye almohadillas para frutas, almohadillas para pescado, almohadillas para carne y almohadillas para horno que ayudan a conservar la frescura de los productos alimenticios. Su gama incluye almohadillas y bobinas de 400 ml a 26.000 ml por metro cuadrado de absorbencia, con una gama cada vez mayor de soluciones de almohadillas con bordes sellados.

 

https://elliottabsorbents.co.uk

 

Volver al listado