INNOVACIÓN


Revolucionando el packaging con IA: una nueva era para la sostenibilidad y la velocidad

11/02/2025

CATEGORíA: Automatización y Robótica


Ante las crecientes presiones regulatorias y las demandas de sostenibilidad, one.five, con sede en Hamburgo y cofundada por Claire Hae-Min Gusko, ha creado un copiloto impulsado por IA para transformar el desarrollo de envases.


En la actualidad, las industrias se encuentran bajo una presión cada vez mayor para innovar a un ritmo más rápido, reducir los costos y minimizar el impacto ambiental. El envasado enfrenta algunos de los desafíos más complejos en estas industrias, impulsados ​​por regulaciones cambiantes, expectativas de los consumidores y objetivos de sostenibilidad. Las empresas que buscan mantenerse competitivas deben adoptar un enfoque nuevo y, según one.five, con sede en Hamburgo, aquí es donde las soluciones impulsadas por IA pueden desempeñar un papel decisivo.

 

El desarrollo de envases no es nada sencillo. Implica equilibrar múltiples factores, como el rendimiento del material, la sostenibilidad, la rentabilidad y la compatibilidad con los sistemas de producción existentes. Tradicionalmente, los desarrolladores de envases han confiado en optimizaciones incrementales y en la experiencia adquirida con esfuerzo para sortear esta complejidad. Pero este enfoque ya no es suficiente a medida que surgen nuevas demandas, ya sea por regulaciones más estrictas o por un mayor escrutinio de los consumidores.

 

A la vanguardia de esta transformación se encuentran los copilotos de IA, herramientas inteligentes diseñadas para potenciar la creatividad humana y agilizar los procesos de desarrollo. Al combinar la experiencia humana con el aprendizaje automático avanzado, estas herramientas pueden acelerar considerablemente la innovación en los envases y garantizar mejores resultados para los clientes.

 

“Somos una empresa de envasado que ha construido un copiloto de IA, lo que nos permite desarrollar y adaptar soluciones de envasado para nuestros clientes en mayor medida y a un ritmo mucho más rápido de lo que podría ser posible hoy en día con organizaciones más clásicas y establecidas”, dijo Claire Hae-Min Gusko, Fundadora de one.five. “Nuestro objetivo es ser el primer puerto de escala para los clientes con ambiciosos proyectos de transformación de envases o para los que tienen una sensación de urgencia en relación con nuevas soluciones de envasado impulsadas por la evolución de la normativa o la dinámica del mercado. Aspiramos a convertirnos en el socio de referencia para todo lo relacionado con envases nuevos y sostenibles en el futuro”.

 

Copiloto de IA: Una herramienta revolucionaria

La empresa considera que su ventaja es haber realizado un análisis exhaustivo de toda la cadena de valor de los envases, de principio a fin. Muchas empresas han construido sus operaciones en torno a procesos específicos y estrechamente centrados en una industria madura con numerosos actores establecidos. Dada la gran complejidad del envasado, las mejoras incrementales se producen en áreas aisladas porque hay que tener en cuenta muchos factores distintos. Este enfoque fragmentado puede dificultar el mantenimiento de una visión holística y el equilibrio eficaz de prioridades contrapuestas. Un reto clave consiste en conciliar la sostenibilidad con la asequibilidad, dos objetivos que a menudo entran en conflicto, ya que muchas de las soluciones de envasado más sostenibles de la actualidad siguen estando fuera del alcance de la marca media debido a sus elevados costes.

 

“Aquí es donde entra en juego nuestro copiloto de IA: hay tantos factores que compiten entre sí que un desarrollador humano tendría dificultades para gestionarlos todos con eficacia”, prosigue. “Programando estos factores en un modelo, podemos identificar mejor en qué aspectos centrarnos hoy y hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos futuros. Nuestro objetivo es minimizar al máximo la ineficacia de los recursos”.

 

“Por poner un ejemplo concreto, las pruebas de funcionamiento de la máquina durante la fase de formado, llenado y sellado suelen revelar que las nuevas soluciones de envasado no satisfacen plenamente los requisitos de los clientes. Muchos clientes son reacios a cambiar su infraestructura debido a los costes y quieren mantener sus velocidades de producción actuales, lo que repercute directamente en los márgenes de beneficio. Sin embargo, los desarrolladores de envases suelen pasar por alto muchos factores mecánicos en esta fase, lo que puede provocar fallos posteriores a pesar de los meses de desarrollo de una nueva solución diseñada para resolver otros problemas. Vemos este tipo de casos repetidamente, por lo que nuestro objetivo es minimizar estos errores que se cometen con facilidad aumentando la capacidad de nuestros desarrolladores con una potente máquina que nos ayude a trabajar de forma más exhaustiva”.

 

“Este enfoque es también la razón por la que creemos que podemos trabajar más rápido que algunos de nuestros competidores. Tanto internamente como con los clientes, suelo bromear diciendo que desarrollar la solución de envasado perfecta es similar al reto de poner objetos artificiales en la luna. Las limitaciones impuestas por los clientes y el mercado son tan definitivas que encontrar el equilibrio perfecto de todos los factores necesarios es increíblemente difícil”.

 

Ante estos retos, one.five se centra en utilizar la tecnología disponible para simular diversas condiciones -como las que se dan en las máquinas de formado, llenado y sellado- y combinaciones de materiales antes de realizar pruebas en el mundo real. Al generar predicciones mediante modelos basados en datos, Claire Hae-Min Gusko y su equipo pueden evaluar si se cumplen los objetivos de rendimiento antes de invertir en ensayos físicos. Este planteamiento permite un aprendizaje sustancial al tiempo que minimiza el uso de recursos y tiempo. Al pasar de la creación de prototipos a la producción a pequeña escala, la probabilidad de cometer errores importantes se reduce enormemente, pues ya se han realizado análisis de sensibilidad exhaustivos para señalar posibles puntos de fallo en los nuevos diseños o conceptos.

“Si este planteamiento funciona en otras industrias -la automovilística y la aeroespacial, por ejemplo-, no hay motivo para no aplicar métodos similares en el envasado”, añade.

 

“Aunque el envasado no sea tan complejo como la ingeniería aeroespacial, en la que a menudo se desarrollan materiales totalmente nuevos, creemos que utilizar procesos y filosofías análogos nos permitirá obtener mayores beneficios en menos tiempo. Como empresa, nuestro principal objetivo es sustituir los materiales contaminantes y no circulares lo antes posible. Creemos que este es uno de los principales factores que contribuyen tanto a la contaminación global como al cambio climático, y nuestra misión es tener un impacto positivo en estas cuestiones en el menor tiempo posible. Estamos seguros de que nuestro enfoque es la mejor manera de conseguirlo”.

 

Los envases de papel, una alternativa prometedora por su capacidad de reciclaje y renovación, han tenido tradicionalmente dificultades para igualar la velocidad y eficiencia del plástico. Sin embargo, las recientes innovaciones impulsadas por la inteligencia artificial están colmando esta brecha, permitiendo que los envases de fibra se integren a la perfección con la maquinaria existente, al tiempo que mantienen un contenido de papel superior al 90%. Claire Hae-Min Gusko compartirá sus puntos de vista sobre estos avances durante la mesa redonda “Paperisation in Practice: Exploring the Potential and Limitations of Fibre-Based Packaging”, el miércoles 12 de febrero, de 14.45 a 15.30 horas. El debate se centrará en garantizar que las soluciones basadas en la fibra mantengan la integridad del producto, la usabilidad y la reciclabilidad sin comprometer el coste o la durabilidad.

 

Y añadió: “No podemos limitarnos a decir a los clientes: “Oye, mira nuestros logros pasados, así que deberías confiar en nuestras aportaciones u opiniones”. Por eso, nuestro enfoque basado en los datos nos ha ayudado mucho, porque cuando creamos modelos para entender cómo pueden variar los problemas o cómo se comportan a veces los materiales de forma atípica, proporciona una capa visual de comprensión al cliente. Nos permite presentar los datos y las perspectivas que hemos generado para mantener un debate a la altura de los ojos. De este modo, el debate pasa a basarse en hechos o datos, en lugar de depender exclusivamente de opiniones subjetivas.

 

Por supuesto, sigue habiendo lugar para el debate, pero enmarcar la conversación en torno a los datos hace que se trate menos de “mi opinión frente a tu opinión” y más de revisar en colaboración los supuestos y verificar la exactitud de los datos generados. Incluso si algunos supuestos resultan ser incorrectos, ambas partes pueden aprender de esas discusiones. En general, este enfoque nos ha permitido relacionarnos con los clientes a la altura de los ojos, fomentando una sensación de aprendizaje compartido. Este enfoque es más eficaz que limitarse a decirles: “Todo lo que sabes es erróneo”, sin muchas pruebas que lo respalden. Sin las herramientas que tenemos a nuestra disposición, no podríamos presentar argumentos convincentes”.

 

Demostrar claramente los motivos de las decisiones facilita mucho el proceso de aceptación. Esto es especialmente importante cuando se trabaja con clientes de marca. Aunque la empresa suele comunicarse con una o dos personas durante los proyectos de desarrollo o los debates, entiende que estas partes interesadas a menudo necesitan obtener la aprobación de otros responsables de la toma de decisiones dentro de sus organizaciones. Dado que la empresa rara vez participa en estos procesos internos de toma de decisiones, resulta esencial proporcionar materiales y conocimientos pertinentes. Esto permite a las partes interesadas defender eficazmente las decisiones o métodos que se promueven dentro de sus propias organizaciones.

 

“Al ofrecer datos cuantitativos, reducimos el riesgo de errores de traducción cuando nuestros interlocutores se comunican con sus equipos internos”, añade. “Aunque no eliminamos por completo la posibilidad de malentendidos, sin duda la reducimos en comparación con el enfoque cualitativo, que a menudo depende más de las habilidades interpersonales. Algunas de nuestras partes interesadas pueden carecer de esas habilidades, o sus responsables pueden no responder bien a ellas.

 

“Por eso hacemos todo lo posible por proporcionar a nuestros campeones -nuestros clientes y partes interesadas directas- toda la información posible. Esto les ayuda a sentirse más seguros a la hora de conseguir la aprobación de sus responsables y garantiza que puedan representar eficazmente las soluciones propuestas dentro de sus organizaciones”.

La empresa está entusiasmada con el lanzamiento de sus dos primeros productos en Packaging Innovations & Empack 2025, donde tendrán muestras disponibles para que los clientes se las lleven a casa directamente desde el stand B12.

 

 

Mejorar la eficiencia mediante la simulación

En el evento, la empresa también compartirá más detalles sobre el papel de su copiloto de IA, que actualmente actúa como herramienta de apoyo para el equipo de desarrollo interno. Mientras que el equipo interactúa directamente con la IA, los clientes experimentarán sus beneficios a través de los materiales que reciban, ya sean simulaciones, modelos o las soluciones de envasado finales que surjan de la colaboración entre el equipo y el copiloto de IA. Las marcas que asistan al evento, entre ellas grandes nombres de la industria del envasado, podrán profundizar en cómo este enfoque innovador puede ayudarles a cumplir sus objetivos de sostenibilidad y eficiencia.

 

“Construimos el copiloto de IA específicamente para aumentar las capacidades de nuestro equipo”, dijo. “Como solo tenemos un pequeño grupo de desarrolladores, no podemos contar con un gran equipo de I+D como algunos de nuestros competidores, que pueden tener 15, 25 o incluso más investigadores y presupuestos significativamente mayores. El copiloto nos ayuda a competir de igual a igual con estos competidores mucho más grandes, a pesar de contar con menos recursos y un menor historial”.

 

“Para nuestros clientes, el copiloto de IA siempre se ve como una incorporación positiva. Los clientes responden positivamente a la idea de mantener un rendimiento similar a un coste comparable o incluso ofrecer un mejor rendimiento en un plazo más corto”.

 

En Europa continental, se avecinan importantes cambios normativos, sobre todo de cara a 2028 y 2030. Muchas marcas europeas tendrán que adaptarse y cumplir normas más estrictas. “Esto hace que el concepto de un copiloto de IA potente sea muy atractivo para los clientes, ya que ofrece una solución para navegar por estos próximos desafíos”, añadió Hae-Min Gusko. “En general, los clientes reaccionan positivamente a esta promesa. Los únicos que no lo hacen son aquellos que actualmente no perciben un alto grado de urgencia en relación con la transformación de los envases. Es posible que estas empresas ya hayan aplicado cambios significativos en los últimos años o crean que aún tienen mucho tiempo antes de convertirlo en una prioridad. Puede que consideren nuestra oferta un poco prematura, pero reconocen que podríamos ser más relevantes cuando esta cuestión cobre importancia para ellos internamente. El momento es un factor crítico aquí y, por desgracia, es algo que no podemos controlar”.

 

En un escenario ideal, y aunque no es algo que la empresa pueda prometer inmediatamente, es un objetivo por el que están trabajando activamente: ofrecer soluciones de envasado adaptadas a las necesidades únicas de cada cliente. Un planteamiento único para todos puede generar ineficiencias, aunque parezca óptimo desde el punto de vista económico o de rendimiento. Estas ineficiencias se ponen de manifiesto durante las evaluaciones del ciclo de vida, en las que queda claro que un producto o solución puede estar sobredimensionado o requerir más material que las versiones anteriores, lo que en última instancia compromete el rendimiento sostenible.

 

“La solución más sostenible es la que se adapta a las necesidades específicas del cliente, teniendo en cuenta su cadena de suministro, sus canales de distribución e incluso el uso que hacen los consumidores del envase una vez que llega a sus manos”, explica. “Hay que tener en cuenta muchas variables. El reto estriba en la rapidez con que podemos reunir datos suficientes para hacer predicciones o proyecciones fiables sobre estos aspectos adicionales, muchos de los cuales son relativamente nuevos”.

 

“Por ejemplo, supongamos que un cliente cambia su atención hacia los envases promocionales y no está completamente seguro de cómo los consumidores los utilizarán. Hemos visto casos en los que ciertos tipos de envases nuevos provocan inadvertidamente un mayor desperdicio de alimentos. Esto contrarresta las ganancias en materia de sostenibilidad y degrada la experiencia general del usuario si los consumidores encuentran que el envase es difícil de manipular. Es un escenario difícil de modelar a menos que lo hayas encontrado varias veces; sin embargo, pocos clientes cometen el mismo error 10 o 15 veces para que podamos construir un modelo confiable en torno a él. Ese es uno de los desafíos clave que enfrentamos”.

“Algunos de estos aspectos, tal vez en el futuro cercano o en el largo plazo, nos permitan recopilar datos preliminares que podrían ayudar a detectar posibles problemas. Sin embargo, creo que ciertos elementos siempre requerirán la participación del cliente, en particular de su equipo de marketing y sus experiencias pasadas sobre lo que ha funcionado o no. Hay ciertos conocimientos que simplemente no se pueden reemplazar con un modelo basado en datos porque no hay suficientes datos disponibles para automatizar completamente esos juicios. Por lo tanto, siempre necesitaremos confiar en la retroalimentación del cliente hasta cierto punto”.

 

Ante la creciente presión para innovar de forma sostenible y mantenerse a la vanguardia de las normativas en constante evolución, el enfoque basado en inteligencia artificial de one.five ofrece un modelo convincente para el futuro del packaging. Al combinar tecnología avanzada con una profunda experiencia en el sector, la empresa está acelerando el ritmo de la innovación y facilitando a las marcas la adopción de soluciones sostenibles de alto rendimiento. A medida que Claire Hae-Min Gusko y su equipo siguen perfeccionando sus métodos y compartiendo conocimientos, incluso en eventos clave como Packaging Innovations y Empack 2025, están bien posicionados para liderar el sector hacia un futuro más eficiente y responsable con el medio ambiente, una solución a la vez.

 

 

Easyfairs organiza y acoge eventos que reúnen a las comunidades para visitar el futuro. Actualmente organiza 200 eventos presenciales en 14 países (Argelia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza y Reino Unido) y gestiona ocho sedes de eventos en Bélgica, Países Bajos y Suecia (Amberes, Gante, Malinas-Bruselas Norte, Namur, Gorinchem, Hardenberg, Malmö y Estocolmo).

 

www.easyfairs.com

 

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