INNOVACIÓN


Rotación compacta con plástico: nueva cadena portacables de igus para movimientos rotatorios

02/12/2021

CATEGORíA: Sistemas de envasado MARCA: Igus

El nuevo y pequeño módulo giratorio para robots, sistemas de manipulación y cámaras, reduce los costes hasta un 73%.


Es ligero, compacto y está hecho completamente de plástico: así es el nuevo sistema de suministro de energía rotatorio PRM (Polymer Rotation Module) de igus. igus ha desarrollado un sistema específicamente para los movimientos de rotación complicados en cables y tubos que consiste en una cadena portacables de polímero y un carril de guiado de plástico de baja fricción. El nuevo sistema de cadena portacables permite a los usuarios aumentar la vida útil de sus máquinas y sistemas con unos costes de compra hasta un 73% inferiores a los de un carril de guiado de acero comparable. Su desarrollo amplía la gama de kits completos de igus que pueden solicitarse online.

 

Rentable y compacto: el nuevo sistema de suministro de energía rotatorio PRM de igus permite el movimiento seguro de cables y tubos con radios de curvatura extremadamente estrechos en un carril de guiado de plástico. (Fuente: igus GmbH)

 

 

Para que las cámaras, los robots e incluso los sistemas de manipulación funcionen en la producción de forma ininterrumpida, sus cables deben estar bien protegidos. Por eso, además de los anillos colectores, a menudo se utilizan sistemas de suministro de energía giratorios para que los cables y tubos puedan rotar hasta 360 grados con seguridad. «En nuestros anteriores módulos rotatorios, la cadena siempre reposaba sobre un carril de acero», afirma Michael Bertreit, director de proyectos de ingeniería y servicio de instalación de igus GmbH. Y añade: «El carril de guiado era un factor de coste importante y no siempre resultaba atractivo para los usuarios, especialmente en las aplicaciones más pequeñas». Por ello, igus ha desarrollado un carril completamente de plástico específico para movimientos rotacionales compactos. Como especialista en "motion plastics", igus ha utilizado plásticos técnicos duraderos y resistentes al desgaste. El resultado es un sistema un 73% más económico y hasta un 85% más ligero que un carril de acero. Una ventaja adicional de un carril de plástico es la protección contra la corrosión. Además, el sistema fabricado en plástico demostró su larga vida útil en el laboratorio de pruebas, donde se sometió a más de tres millones de ciclos.

 

Cadena portacables disponible online como un sistema completo

Los sistemas de suministro de energía rotatorios de igus se distinguen especialmente de los anillos colectores porque los cables tienen un movimiento definido. Además, se pueden guiar varios medios al mismo tiempo. La cadena se puede adaptar en cualquier momento y los cables se pueden sustituir rápidamente durante el mantenimiento. Actualmente, igus ofrece el nuevo sistema de suministro de energía rotativo PRM para diámetros exteriores de 200 a 500 milímetros directamente en la tienda online, como un conjunto completo. Los usuarios también pueden solicitar kits preparados para recorridos lineales de 8 a 200 metros que se componen de una cadena portacables de la serie probada E4.1, los terminales correspondientes, elementos de alivio de tensión, separadores, un carril de guiado con o sin barra deslizante, conjuntos de instalación adecuados y un destornillador igus. Cuando una cadena portacables ya no se utiliza debido a la vida útil de la máquina y el sistema, igus la recupera y garantiza su reciclaje. Además, el usuario obtiene un vale con un valor que depende del peso neto de la cadena.

 

igus desarrolla y produce los motion plastics, plásticos de alto rendimiento libres de lubricación que mejoran la tecnología y reducen los costes de las aplicaciones móviles. Se trata de una empresa líder mundial en cadenas portacables, cables altamente flexibles, cojinetes lineales y de fricción y conjuntos de tuerca y husillo fabricados en polímeros optimizados. La compañía familiar con sede en Colonia, Alemania, está presente en 35 países y cuenta con más de 4.150 trabajadores en todo el mundo. En 2020, igus generó una facturación de 727 millones de euros. Las investigaciones realizadas en el mayor laboratorio de pruebas del sector permiten desarrollar innovaciones constantemente y ofrecer más seguridad a los usuarios. Hay un total de 234.000 artículos disponibles en stock con vida útil calculable online. En los últimos años, la empresa se ha expandido mediante la creación de nuevas unidades de negocio como, por ejemplo, la plataforma RBTX de componentes robóticos para rodamientos de bolas, accionamientos para robots e impresión 3D o los smart plastics para la Industria 4.0. Entre sus inversiones ambientales más importantes se encuentra el programa «chainge», que hace posible el reciclaje de las cadenas portacables, y la colaboración con una empresa que produce petróleo a partir de residuos plásticos (Plastic2Oil).

 

www.igus.es

 

Volver al listado