INNOVACIÓN
Schubert mostró en interpack nuevos servicios para packaging sostenible
17/05/2023
El embalaje sostenible empieza mucho antes de la automatización. Ya que los procesos de embalaje automatizados solo siguen siendo eficientes y económicos si el embalaje de reciclaje y la máquina se adaptan de forma óptima
El fabricante de maquinaria de embalaje Schubert se ha fijado este objetivo con su nuevo programa “Packaging Perspectives” (Perspectivas de embalaje): A través del asesoramiento, el desarrollo de embalajes y la investigación, el referente tecnológico quiere apoyar activamente a sus clientes por la senda sostenible hacia el futuro.
Con Packaging Perspectives, Schubert quiere ofrecer a sus clientes nuevas perspectivas para embalajes más sostenibles. Gerhard Schubert GmbH
“Con Packaging Perspectives queremos ofrecer a los productores de alimentos, bebidas, cosméticos y otras industrias nuevas perspectivas para un embalaje más sostenible”, explica Marcel Kiessling, Director General de Gerhard Schubert. “Como parte de nuestra iniciativa de sostenibilidad Mission Blue, agrupamos en el programa todas nuestras actividades relacionadas con los embalajes sostenibles”.
Schubert presentó en interpack Dotlock, una tecnología para pegar cartón sin cola. Gerhard Schubert GmbH
Más sostenibilidad significa más eficiencia económica y seguridad de futuro
En concreto, esto significa que los expertos de Schubert prestan apoyo en la selección de materiales y el diseño de embalajes para una solución de embalaje que sea compatible con la maquinaria y respetuosa con el medio ambiente. Elemental para la creación de valor sostenible a lo largo de toda la cadena de suministro es también el asesoramiento integral de Schubert Consulting, porque una línea de producción bien pensada aumenta simultáneamente la eficiencia y reduce los residuos. La combinación de conocimientos técnicos, tecnología de embalaje altamente desarrollada y el enfoque de consultoría integral garantiza así a los clientes, procesos de embalaje eficientes, rentables y sostenibles. Sin embargo, las ventajas del programa Packaging Perspectives no sólo se aplican a los procesos de maquinaria, sino que van mucho más allá: el uso de embalajes optimizados en cuanto a volumen y material ahorra recursos y costes a los fabricantes, refuerza los ciclos de reciclaje, gana puntos con el cliente final en el punto de venta y, de este modo, posiciona favorablemente en el mercado a las empresas fabricantes con seguridad de futuro.
Schubert presenta en la interpack un innovador envase híbrido cuyos materiales pueden separarse muy fácil y rápidamente, permitiendo así la clasificación para el reciclado de un solo tipo de material. Gerhard Schubert GmbH
Requisitos de embalaje combinados con idoneidad para la máquina
El trasfondo de Packaging Perspectives son las décadas de experiencia del fabricante de máquinas de embalaje en el montaje, llenado y sellado de pliegos de cartón planos. Con estos conocimientos, Schubert ya puede ir creando la base para una solución más sostenible durante el desarrollo de un nuevo embalaje. Ya que los pliegos optimizados a menudo pueden aumentar significativamente la eficiencia y el rendimiento de una máquina, haciendo que una inversión en automatización sea más rentable. Con este fin, el departamento de desarrollo de embalajes de Schubert diseña bandejas, cajas, fundas y otros embalajes de cartón reciclable a medida, ya sea para mejorar las soluciones de cartón existentes o como alternativa a los embalajes de plástico, tales como bandejas y películas retráctiles. El rediseño y el anidamiento (nesting), es decir, la disposición de los productos en el embalaje para ahorrar espacio, también aumentan la posibilidad de que las empresas fabricantes coloquen en total más productos en el palé, reduciendo así el número de transportes.
Tecnología y conocimientos técnicos para bolsas tubulares
Packaging Perspectives también incluye servicios especiales al cliente para películas para bolsas tubulares reciclables de monoplásticos y a base de papel. Con el fin de encontrar la solución más sostenible para productos con requisitos específicos de barrera y protección, el denominado Comfort Package permite a los fabricantes elegir de entre un amplio abanico de materiales comercializables, cuya funcionalidad ha sido ampliamente probada por Schubert. Los expertos en materiales no sólo conocen la capacidad de sellado y la resistencia al desgarro de las películas, sino también su potencial para tamaños de envase más pequeños. Los clientes pueden probar la combinación deseada de producto y película directamente en una embaladora Flowpacker ubicada en el Centro Técnico de Schubert. La flexible y moderna tecnología de sellado de la máquina formadora, llenadora y selladora de bolsas permite alternar entre distintas películas. Si es necesario, en el laboratorio de Schubert también se puede analizar la composición de una película de bolsa tubular o se pueden desarrollar nuevos hombros formadores para un procesamiento eficiente en la máquina.
Con la nueva tecnología Dotlock de Schubert, los embalajes con blíster también pueden fabricarse en cartón. Gerhard Schubert GmbH
Embalajes innovadores de Schubert para cartón y película
Como proveedor de soluciones completas, Schubert apuesta con Packaging Perspectives por la cooperación con socios industriales fuertes y sigue ampliando el Centro Técnico de pruebas e investigación. La intensa cooperación con diversos fabricantes de materiales de embalaje, proveedores de tecnología e instituciones ya está produciendo embalajes innovadores: por primera vez en interpack, el fabricante de máquinas de embalaje presentó Dotlock, una tecnología para pegar cartón sin cola y un embalaje híbrido en el que la película y el papel pueden separarse completamente de forma rápida y sencilla después de su uso.
Gerhard Schubert es un referente de mercado mundialmente reconocido en el sector de las máquinas embaladoras de carga superior (TLM). La empresa familiar de Crailsheim (Baden-Wurtemberg, Alemania) apuesta por una combinación de mecánica sencilla, tecnología de control inteligente y alta modularidad para sus máquinas de embalaje digitales basadas en robots. Con esta filosofía y con su propia cultura de innovación, la empresa lleva más de 50 años de andadura por vías tecnológicas totalmente independientes. Gracias a su tecnología TLM, el fabricante de máquinas ofrece a sus clientes soluciones de máquinas embaladoras preparadas para el futuro que son fáciles de operar, flexibles en el cambio de formato, de alto rendimiento y estables en el funcionamiento. Las máquinas embaladoras TLM embalan productos de todo tipo y ramo. Desde alimentos, confitería, bebidas, productos farmacéuticos y cosméticos hasta artículos técnicos. En bandejas, cajas de cartón, estuches o bolsas tubulares. Marcas tan conocidas como Ferrero, Nestlé, Unilever, Mondelez o Roche confían en las soluciones de automatización de Schubert, al igual que numerosas empresas pequeñas, medianas y familiares. Fundado en 1966, el grupo de empresas está dirigido en la actualidad por la segunda generación y emplea a 1.500 personas.
