EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL


SICK desarrolla un sistema de identificación de medicamentos para un mayorista farmacéutico

20/11/2020

CATEGORíA: Maquinaria y aplicaciones MARCA: SICK


El sistema de lectura múltiple de códigos de la firma integra la plataforma de logística inteligente de Arvato Systems para mejorar la verificación de autenticidad de los fármacos​​​​​​​


Desde 2019, todos los medicamentos de la UE deben registrarse en una base de datos y comprobar su autenticidad, según estipula la Directiva de Medicamentos Falsificados (UE 2016161). Hasta ahora, los empleados de la cadena de suministro farmacéutica (mayoristas farmacéuticos y farmacias) utilizaban escáneres manuales para registrar estos códigos individualmente, un proceso costoso en tiempo y en recursos. Para automatizar esta tarea, SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, ha aportado su tecnología a la iniciativa "Middleware and Connectivity", desde donde se desarrolló el Sistema de Lectura de Códigos Múltiples 6400-P (MCRS, en sus siglas en inglés) en cooperación con el Hospital Universitario de Freiburg.

 

Este sistema de lectura múltiple de códigos SICK integra la plataforma de logística inteligente (platbricks Healthcare Suite) que Arvato System ya ponía a disposición de sus clientes mayoristas para ayudarles a cumplir con la directiva desde su entrada en vigor en el 2019. Esta colaboración de ambas empresas permite aplicar todas las operaciones comunes de la Directiva a los paquetes escaneados, mejorando la eficiencia de verificación. Y además, minimiza los costos que supone el proceso para los titulares de licencias mayoristas o las farmacias hospitalarias, como el proceso de recepción o devolución de fármacos.

Tanto la plataforma Arvato como el sistema MRCS de SICK ya se han probado con éxito en empresas del sector, y juntos ofrecerán un webinar gratuito, el próximo 27 de octubre, para mostrar al sector farmacéutico todo su potencial.

 

500 referencias en una sola pasada

La solución escanea y agrega hasta 500 paquetes individuales con una sola lectura, gracias a un sistema de visión SIM4000 de SICK. Sin importar si los códigos de barras están invertidos, envueltos en papel o situados en distintas alturas, la cámara de 12 MP muestra directamente la imagen escaneada y el número de escaneos realizados. El sistema envía los resultados a la nube asociada, donde se comprueban los códigos y permite detectar posibles falsificaciones.

El usuario del sistema recibe los resultados segundos después de la grabación. "Esta solución permite a los mayoristas y distribuidores farmacéuticos probar la autenticidad de los productos utilizando una base de datos de complementaria", explica Luis Mellado, Product Manager de SICK. El cliente tiene acceso a los resultados de la autenticación a través de la nube de un partner de la compañía. El MCRS también está equipado con un escáner de mano SICK para escanear manualmente si fuese necesario.

 

Instalación rápida

La instalación del sistema MCRS 6400-P no lleva más de 20 minutos, configurándose y conectándose a Internet de forma sencilla. Una vez iniciada la sesión en la nube del partner y activada la cámara, los operarios ya pueden empezar a usarlo.

Además del hardware, SICK proporciona servicios de mantenimiento en remoto para garantizar una mejor productividad y una reducción de los tiempos de baja actividad. Tras el éxito en Barcelona, otra empresa ha optado por este sistema en Alemania.

 

 

Solución abierta a más sectores

La eficacia mostrada en la actividad mayorista farmacéutica hace pensar que el MCRS 6400-P podría ser de gran ayuda en otros sectores. “Esperamos que esta solución sea aplicable a aplicaciones de seguimiento y rastreo en otras industrias, como por ejemplo en la tabacalera o en procesos logísticos", concluye Luis Mellado.

 

SICK es uno de los proveedores de soluciones a nivel mundial de aplicaciones basadas en sensores para uso industrial. Fundada en 1946 por el doctor honoris causa en ingeniería Erwin Sick y con sede en la localidad alemana de Waldkirch im Breisgau, cerca de Friburgo, la empresa figura entre las principales empresas tecnológicas del mercado y está presente en todo el mundo con más de 50 sociedades filiales y participaciones, así como numerosas representaciones. Durante el año fiscal 2019, SICK empleó a más de 10.000 personas en todo el mundo y alcanzó un volumen de negocios de unos 1.800 millones de euros.

 

http://www.sick.com

 

Volver al listado