EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL


SIG presenta la nueva generación de tecnología de llenado para alimentos y bebidas

09/11/2021

CATEGORíA: Maquinaria y aplicaciones MARCA: SIG

Con SIG NEO, SIG PACER y SIG CRUISER, SIG presenta su tecnología de llenado de próxima generación: una obra maestra técnica repleta de innovaciones avanzadas para equipar de forma óptima a la industria de alimentación y bebidas con el fin de satisfacer los requisitos actuales, ofreciendo al mismo tiempo todas las capacidades para afrontar los retos futuros.


SIG NEO, que debuta con el innovador envase de tamaño familiar combivita, es la pieza central de la plataforma de próxima generación de SIG y la llenadora más rápida del mundo para envases de cartón de tamaño familiar, con hasta 18.000 envases por hora. SIG NEO cuenta con los mejores índices de esterilidad de su clase y con un consumo reducido de recursos, todo lo cual contribuye a mejorar el coste total de propiedad y a reducir en un 25% la huella de carbono en comparación con la actual generación de llenadoras de SIG para envases de cartón de tamaño familiar.

 

 

La nueva generación de tecnología de llenado de SIG es una verdadera novedad que equipa de forma óptima a la industria de la alimentación y las bebidas para satisfacer los retos actuales, al tiempo que ofrece todas las capacidades para hacer frente a los futuros. Foto: SIG

La última innovación tecnológica de SIG en materia de llenado pone en primer plano las necesidades futuras de los productores de alimentos y bebidas para optimizar la producción y ayudar a minimizar los costes.

 

Stefan Mergel, Senior Product Manager Equipment de SIG, comenta: “Los fabricantes de alimentos y bebidas tienen plazos ajustados, objetivos de producción y rentabilidad, además de objetivos de sostenibilidad e innumerables KPI que cumplir. Para satisfacer todas sus necesidades, hemos construido un sistema de clase mundial que es mucho más flexible y eficiente que cualquier otro en el mercado, con índices de esterilidad líderes en la industria. Al reducir los costes y la huella de carbono, nuestra nueva tecnología de llenado es mejor tanto para el negocio como para el medio ambiente: un avance excepcional para las máquinas de llenado aséptico”.

SIG ha desarrollado SIG NEO para cumplir con seis áreas fundamentales:

 

· Rentabilidad: con tiradas de producción más largas, tiempos de limpieza más cortos, tasas de residuos excepcionalmente bajas y una mayor eficiencia técnica, SIG NEO está diseñada para ofrecer ahorros a largo plazo y un coste total de propiedad altamente competitivo.

· Eficiencia: máxima velocidad y eficiencia con una producción de hasta 18.000 envases por hora para envases de tamaño familiar. Un 50% más de producción en comparación con las máquinas de la generación actual, pero con la misma mano de obra. Ciclos de funcionamiento únicos de más de 100 horas, solución de limpieza in situ totalmente automatizada desde el almacén hasta la descarga y resultados de limpieza más rápidos y de primera clase.

· Calidad: los mejores índices de esterilidad de su clase con la innovadora solución de esterilización de 360 grados de SIG, además de un innovador sistema de transporte (SIG ZOOMER) que permanece dentro de la cámara aséptica.

· Facilidad de uso: interfaz de usuario muy intuitiva y una refinada experiencia de usuario [UX] (SIG CRUISER).

· Flexibilidad: SIG ha llevado la flexibilidad un paso más allá y los clientes de SIG pueden ahora configurar la velocidad de llenado para adaptarse a los planes de producción: 12.000, 16.000 o 18.000 envases por hora. Cambio automático de volumen en menos de 10 minutos para ejecutar tamaños de envase de 500 ml, 750 ml o 1.000 ml. Máxima flexibilidad de producto con la posibilidad de cambiar el producto durante la producción.

· Reducción de la huella de carbono: reducción de la huella de carbono gracias a la mejora de los índices de residuos y a la reducción del uso de los servicios públicos de H2 O2, aire comprimido y agua (un 30% menos de consumo global de servicios públicos), reducción del 60% del agua y del 25% de los gases de efecto invernadero procedentes del proceso de llenado y envasado por envase lleno.

 

SIG NEO proporciona independencia al operario mediante la limpieza automática y un sistema de gestión de activos inteligente integrado. Su funcionamiento es intuitivo y se integra perfectamente en cualquier configuración de fábrica.

Como complemento perfecto de SIG NEO está SIG PACER, un nuevo almacén de sleeves totalmente automatizado impulsado por un brazo robótico que trabaja junto a los equipos del cliente para realizar el trabajo pesado. SIG PACER se encarga de detectar, agarrar y abrir las cajas de cartón ondulado que contienen los sleeves del cliente. Al introducirlos en la máquina llenadora, SIG PACER mantiene una hora completa de producción autónoma, con una alimentación completa de pallets. Esta innovación marca el ritmo de la línea de llenado de próxima generación de SIG.

Por último, el SIG CRUISER completa el trío de la tecnología de llenado de próxima generación de SIG - esta nueva interfaz de usuario (Human Machine Interface - HMI) hace que toda la nueva línea de llenado sea fácil de manejar. El SIG CRUISER, altamente intuitivo, permite a los clientes de SIG configurar fácilmente todo su proceso de producción y está diseñado para hacer la vida mucho más fácil al operador, reduciendo al mismo tiempo la necesidad de formación y experiencia. La interfaz de usuario de SIG CRUISER maneja toda la línea de llenado de principio a fin, para mostrar los KPI de forma intuitiva.

 

¿Cómo funciona SIG NEO?

· Los sleeves, pre-impresas con el diseño del cliente y ya selladas a lo largo de la línea longitudinal, se introducen en la máquina de llenado de seis vías.

· Los sleeves se moldean previamente en la forma del envase y los tapones se aplican mediante un nuevo aplicador por ultrasonidos integrado, lo que elimina la necesidad de pegamento para reducir el coste y la huella de carbono.

· La parte superior e inferior de los envases se doblan previamente en las líneas de pliegue predefinidas.

· Una innovadora solución de 360 grados esteriliza el interior y el exterior, incluido el tapón, de todo el envase para ofrecer los mejores índices de esterilidad de su clase.

· El fondo del envase se sella mediante una tecnología ultrasónica.

· Los envases esterilizados se transportan a una cámara aséptica sobrepresionada donde las bebidas, ya esterilizadas en unidades UHT, se llenan en los envases de cartón. La nueva estación de llenado servoaccionada garantiza la máxima precisión de llenado.

· El innovador sistema de transporte, SIG ZOOMER, se mantiene dentro de la cámara aséptica para aumentar los índices de esterilidad de primera clase.

· La parte superior del envase de cartón se sella con la misma tecnología de sellado por ultrasonidos que la base del cartón, lo que facilita a los clientes el ajuste y el control del proceso.

· Las solapas laterales superiores se precalientan con aire caliente y se sellan al envase. El envase de cartón está ahora bien cerrado y el producto está protegido de forma segura.
· A continuación, los envases de cartón llenos salen de la máquina de llenado.

 

SIG es un proveedor de referencia de sistemas y soluciones para el envasado de cartón aséptico. Trabaja en colaboración con sus clientes para llevar productos de alimentación y bebidas a los consumidores de todo el mundo de forma segura, sostenible y asequible. Su tecnología única y su extraordinaria capacidad de innovación le permite ofrecer a sus clientes soluciones integrales para productos diferenciados, fábricas más inteligentes y envases conectados, todo ello para satisfacer las necesidades siempre cambiantes de los consumidores. La sostenibilidad es parte integral de su negocio y va “Way Beyond Good” para crear un sistema de envasado de alimentos netamente positivo. Fundada en 1853, SIG tiene su sede en Neuhausen, Suiza. Los conocimientos y la experiencia de sus aproximadamente 5.900 empleados en todo el mundo le permiten responder con rapidez y eficacia a las necesidades de sus clientes en unos 70 países. En 2020, SIG produjo 38.000 millones de envases de cartón y generó unos ingresos de 1.800 millones de euros.

www.sig.biz

 

Volver al listado