MERCADOS


Soluciones innovadoras para mejorar la barrera y reciclabilidad en el sector alimentario

15/07/2025

CATEGORíA: Economía Circular MARCA: ITENE


El envase flexible se ha consolidado como una solución eficiente por su ligereza, capacidad de conservación de alimentos y adaptabilidad, representando una parte significativa del mercado total de envases.


Rafa Sánchez, Saúl Calabuig, José Alonso y Miriam Gallur - ITENE

 

De hecho, los envases flexibles representan el 50% de los envases primarios de alimentos comercializados en la Unión Europea (UE) —en unidades de producto— mientras que sólo representan el 17% del total en peso. Sin embargo, pese a ofrecer las propiedades requeridas, suele presentarse en forma de estructuras multicapa con diferentes materiales, lo que dificulta en gran medida su reciclabilidad y supone un reto importante para una gestión sostenible.

 

En este sentido, a nivel normativo la UE ha reforzado significativamente su marco legal en materia de envases y residuos. En diciembre de 2024 se aprobó el nuevo Reglamento (UE) 2025/40, que establece objetivos exigentes: alcanzar un 70% de reciclado de todos los envases para 2035 y un 80% para 2038. Este reglamento, junto con las estrategias de economía circular y neutralidad climática, impulsa a la industria a desarrollar soluciones que no solo mantengan el rendimiento técnico de...PUEDE SEGUIR LEYENDO ESTE ARTÍCULO EN LA EDICIÓN ONLINE DE NUESTRA REVISTA IMPRESA, SIN RESTRICCIONES, EN EL SIGUIENTE ENLACE https://www.infopack.es/revista/325/index34.html

Volver al listado