IMPRESIÓN DE ETIQUETAS Y ENVASES


Sostenibilidad: la clave para la rentabilidad

05/03/2020

CATEGORíA: Envase flexible MARCA: Comexi


La presión continúa para encontrar formas de impresión más sostenibles ha recibido un importante impulso por el creciente interés en encontrar soluciones reciclables, compostables y/o biodegradables para los envases, desde los gobiernos y también por parte de las grandes marcas, las cuales, además, han puesto una fecha límite para conseguirlo.


Raúl El Fakdi

 

En un reciente estudio europeo se apuntaba que el 95% de los consumidores afirman que se debería potenciar mucho más el uso de envases sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Pero sólo un 61% de las personas estaban dispuestas a que se incrementara el precio de dicho envase. El problema, está sobre la mesa. ¿Cómo podemos encontrar una solución alineada con las peticiones de nuestros clientes finales, sin que esta deteriore unos márgenes que deben permitirnos seguir innovando, para diseñar nuevas soluciones que cubran las necesidades futuras del mercado?

Las tintas base agua pueden mejorar la sostenibilidad proporcionando una reducción importante en las emisiones de carbonos volátiles, y la evolución que han tenido en los últimos años, ha situado su calidad y resistencia a la altura de la impresión con solventes. Incluso a nivel de precio, el crecimiento del parque de proveedores para dichas tintas ha propiciado que, en algunos casos, las tintas base agua sean incluso más económicas que las tintas base solvente. El único inconveniente que queda por resolver es el de la productividad: evaporar agua requiere un esfuerzo energético mayor que evaporar solventes; esto se traduce en un incremento del consumo energético y una reducción de la velocidad de máquina.

Desde Comexi, siempre hemos apostado por la sostenibilidad. En lo que a impresión base agua se refiere, dicho empeño culminó con el diseño de la F2 WB, una máquina capaz de imprimir a 500 m/minuto, incluso en las condiciones más desfavorables: sobre film y con blanco como primer color.

En la misma línea de compromiso con el medio ambiente, hace ahora más de 10 años, se empezó a trabajar con las tintas curables Flexo-EB. El creciente interés global por la sostenibilidad ha propiciado la evolución de estas para alcanzar la estabilidad, la calidad y el parque de proveedores adecuado que exige hoy en día el mercado del envase flexible.

Actualmente hay tres tecnologías confiables diferentes y cinco proveedores de tinta disponibles: Wetflex, Gelflex-EB y Elex One son las tecnologías proporcionadas por Sun Chemical, Wikoff, Sakata Inks, Siegwerk y Toyo Inks.

Las principales propiedades de las tintas Flexo-EB son su alta pigmentación, que les otorga un elevado brillo, y su elevada resistencia al rasgado, cualidad que las hace especialmente atractivas para la impresión en superficie, eliminando la necesidad de laminar.

Gracias a las tintas Flexo-EB, los convertidores pueden crear envases impresos que resisten el transporte y el manipulado mejor que con las tintas tradicionales, proporcionando una protección superior a la impresión desde que el producto sale de la fábrica hasta que llega al supermercado. Esto permite que tanto el impresor como las marcas finales, consideren estrategias para reducir o eliminar las laminaciones en favor de la impresión por superficie. Ya sea brillante o mate, las tintas Flexo-EB ofrecen una amplia gama de diseños de impresión atractivos utilizando paletas multicolores, así como efectos táctiles en la superficie del envase.

 

 

Resumiendo, a modo de esquema, los beneficios que los convertidores y los clientes finales pueden conseguir con el uso de las tintas Flexo-EB son:

Calidad de impresión. Las tintas Flexo-EB tienen las más altas propiedades físicas y son resistentes a los arañazos, abrasiones y productos químicos. También favorecen el control de la ganancia de punto y ofrecen una mejor consistencia de color en tiradas más largas. Con ellas se puede obtener una mayor densidad que con las tintas tradicionales, lo que permite usar menos tinta mientras se mantiene un excelente color y calidad.

Reducción de costes. Las características específicas de las tintas EB, a lo que brillo y resistencia se refiere, las convierte en la mejor opción a la hora de reducir costes mediante la eliminación del proceso de laminación en la fabricación del envase. El aumento del brillo de las tintas y su resistencia al rayado permite imprimir en la superficie de un sustrato en lugar de imprimir en reverso y laminarlo a posteriori. Esta aplicación permite ahorrar a los convertidores al saltarse un proceso y reducir a la vez los costes del sustrato.

Sostenibilidad. Entre las muchas características de la tinta Flexo-EB está su sostenibilidad. En comparación con las tintas tradicionales, con Flexo-EB se puede llegar a una reducción del 100% en las emisiones de solventes, debido a que están completamente libres de estos. Además, las películas impresas en superficie sobre estructuras monocapa producidas con Flexo-EB, son 100% reciclables.

 

El deterioro del medio ambiente está hoy en día en boca de todos. Lo que empezó como una declaración de intenciones para mejorar la sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida de los productos, se ha convertido en una vendetta casi personal hacia el plástico. En medio de esta cruzada, se ha perdido el foco, y hemos convertido al que debería ser nuestro aliado para crear un planeta más duradero, en el enemigo público número uno. Afortunadamente, el sector del envase flexible está aún muy lejos de tirar la toalla y rendirse ante el caos provocado por el desconocimiento y la falta de cultura de reciclaje existente en algunas regiones. Es por eso que, a día de hoy, los retos que se presentan se consideran oportunidades de mejora, y cada nuevo desafío nos coloca una vez más fuera de nuestra zona de confort y nos motiva a desarrollar soluciones mejores para el planeta, para nuestros clientes, y para los consumidores finales.

 

 

 

Raúl El Fakdi es Brand Manager Flexo de Comexi (Riudellots de la Selva, Girona). Fundada en 1954 por la familia Xifra, la compañía cuenta con una amplia experiencia en al fabricación de bienes de equipo para la industria de la conversión del envase flexible. Hoy, Comexi está integrada por cinco líneas de producto: impresión flexográfica, impresión offset, laminación, corte y servicios digitales.

 

Volver al listado