ACTUALIDAD


SPG impulsa la innovación en packaging sostenible junto a SERPIS

23/05/2025

CATEGORíA: Empresa MARCA: SPGroup


SPG, compañía de referencia en la industria del packaging flexible, ha desarrollado junto a SERPIS, empresa española de alimentación especializada en la comercialización de aceitunas, tapeos y encurtidos, un innovador envase reciclable monomaterial para su nueva referencia, “Serpis Nature”.


Se trata de un doypack monomaterial reciclable, que tiene como objetivo preservar la calidad del producto de Cándido Miró-Serpis; una nueva referencia de aceitunas verdes sin hueso con menos sal y con todo el sabor auténtico de la aceituna.

Un producto revolucionario en el mercado de las aceitunas en bolsa, ya que, a diferencia de otros productos del mercado, no requiere de aditivos de conservación ni acidulantes, por lo que gracias a este nuevo envase se garantiza la frescura y la seguridad del producto, pero sin comprometer sus estándares de sostenibilidad.

 

Uno de los principales retos de este proyecto era la adaptación de las líneas de envasado a un material tan innovador, ya que las máquinas embolsadoras tradicionales no estaban preparadas para ello, por lo que ha sido necesario un proyecto de I+D específico en el que han trabajado de forma conjunta SPG, SERPIS y el propio fabricante de maquinaria. “La principal complejidad técnica ha sido adaptar las líneas de envasado tradicionales al uso de un material monomaterial reciclable, algo para lo que las máquinas embolsadoras convencionales no estaban preparadas. Esto implicó un proyecto de I+D específico y altamente coordinado entre SPG, SERPIS y el fabricante de maquinaria. Ha sido un proceso que ha requerido innovación tanto en el diseño del envase como en la ingeniería de los equipos, demostrando que la sostenibilidad y la eficiencia industrial pueden avanzar de la mano cuando existe una verdadera colaboración”, detalla a InfoPack María Eugenia González, directora de Marketing y Comunicación de SPG.

 

Esta colaboración estratégica ha sido la clave para el éxito del proyecto. Y es que ambas compañías comparten la visión de avanzar hacia soluciones de packaging más sostenibles, lo que ha permitido una estrecha cooperación en todas las etapas del proceso. Por su parte, SPG aportó su experiencia en materiales reciclables y en la optimización de procesos de envasado, haciendo posible que el nuevo envase cumpliera con las necesidades específicas que requería el producto de SERPIS.

 

Este envase ofrece una doble ventaja: por un lado, permite mantener intactas las propiedades de un producto tan natural y delicado como las aceitunas con fermentos vivos, sin necesidad de aditivos. Por otro, refuerza el compromiso medioambiental de la marca ante un consumidor cada vez más exigente en términos de sostenibilidad. La imagen de SERPIS se ve así potenciada como pionera en su sector, asociada a la innovación y a los valores de responsabilidad ecológica”, comenta la directora de Marketing y Comunicación.

 

 

Actualmente, la sostenibilidad es uno de los aspectos más relevantes para los consumidores, por lo que las empresas deben adaptarse a las nuevas demandas. Desde SPG se entiende que el envase, además de funcional, tiene que ser responsable con el medio ambiente, y por ese motivo, se sigue apostando por la investigación y el desarrollo de materiales innovadores. Como explica María Eugenia González, “las tendencias del mercado y la creciente concienciación de los consumidores están empujando a toda la industria alimentaria a revisar sus estrategias de envasado”.

 

Con esta iniciativa se reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en materiales de envasado adaptados a las necesidades de la industria alimentaria.

 

Desde sus comienzos en 1985, SPG ha experimentado un crecimiento considerable que la sitúa entre las empresas líderes en el sector del envasado de plástico flexible, semi‐rígido y rígido del mercado español, con gran presencia en Europa. Las principales claves del éxito han radicado en la reinversión de sus beneficios en la propia empresa, dotándola de la última tecnología presente en el mercado y, por otro lado, en el capital humano, profesionales comprometidos con la empresa, muchos de ellos con una trayectoria de más de 10 años dentro de la compañía. En 2024 el grupo cerró el ejercicio con una facturación total aproximada de 188 millones de euros (total del grupo), siendo 60 millones de euros la cifra correspondiente a las exportaciones. Además, también se dio un paso más con la adquisición de ROTOR PRINT, un movimiento estratégico que ha reforzado la posición de ambas compañías en el mercado global del sector del envase. Con base central en Córdoba, en la actualidad SPG es la marca comercial que unifica a todas las sociedades del grupo tanto en España como en el extranjero, englobando las fábricas de Villarrubia y Espiel, en Córdoba, y Arras, en Francia. SPG cuenta con una plantilla de más de 600 trabajadores y una amplia red comercial que se incrementa año tras año. Actualmente dispone de delegaciones comerciales en: España, Portugal, Francia, Italia, Benelux, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Países Nórdicos y África.

 

www.spg-pack.com

 

 

Volver al listado