MERCADOS
Tendencias clave y mercados en crecimiento para envases de belleza
24/10/2023
Los volúmenes globales de unidades de envase en la industria de la belleza y el cuidado personal disminuyeron ligeramente en 2022. En parte, esto puede explicarse como una especie de resaca de la pandemia, ya que la demanda se disparó en 2020 a medida que los consumidores se abastecieron de productos de higiene esenciales.
Jeremy Roberts
Pero la guerra en Ucrania ha provocado una caída en las ventas en toda Europa del Este y continúa contribuyendo al aumento de la inflación que se observa a nivel mundial, con un grave lastre negativo para las ventas de la mayoría de los bienes de consumo.
Imagen de Bianca Van Dijk en Pixabay
El impacto resultante en el gasto de los consumidores y las opciones de compra de bienes de consumo masivo tiene una influencia directa en las tendencias de envasado. La inflación y la crisis del coste de vida ahora se unen a la conveniencia y la sostenibilidad como tendencias clave para comprender tanto el declive como las oportunidades de crecimiento en el sector del embalaje.
La inflación y la crisis del coste de vida impulsan la demanda de envases pequeños
Las altas tasas de inflación están afectando la capacidad de gasto de muchos consumidores, impulsando las ventas de tipos de envases más pequeños en países con un número particularmente grande de consumidores de bajos ingresos, ya que sus limitaciones presupuestarias les impiden comprar tamaños más grandes que ofrecen un mejor precio general por ml/g, lo que les impulsó a optar por pequeños sobres de productos esenciales de belleza y cuidado personal.
La tendencia hacia tamaños de envase más pequeños también está impulsada por el hecho de que permiten a los clientes probar una variedad de productos sin comprometerse con envases más grandes y caros, lo que les permite probar el producto y tomar una decisión informada sobre la compra de un tamaño más grande en el futuro.
Las oportunidades relacionadas son cada vez más evidentes; en China, por ejemplo, con la tendencia de los mini frascos de fragancias (5/10 ml), como compra impulsiva asequible para salir por la noche. Si bien el coste unitario por transacción es pequeño, el aumento del consumo de esta manera –especialmente en un mercado tan vasto como China– claramente tiene un potencial lucrativo para los fabricantes que prestan atención a este cambio en los patrones de uso de los consumidores.
Además, los tamaños de envase más pequeños son ideales para su uso mientras viaja, ya que caben fácilmente en bolsos, bolsas de deporte o kits de artículos de tocador, además de ser aptos para viajes, ya que los tamaños de envase de 100 ml e inferiores cumplen con los límites máximos de líquido permitidos en equipaje de mano al viajar en avión.
Oportunidades dinámicas en tubos de plástico comprimibles
Si bien los cartones plegables y las botellas de HDPE siguieron siendo los tipos de envases líderes en envases de belleza y cuidado personal a nivel mundial en 2022, los tubos de plástico comprimibles están experimentando un crecimiento más fuerte.
Los tubos de plástico comprimibles lideran el crecimiento en envases de belleza, con un aumento de las ventas globales del 3% en 2022.
Los tubos de plástico comprimibles brindan una protección efectiva de su contenido, además de ofrecer rentabilidad y ventajas prácticas, mientras que su naturaleza liviana y compacta los hace muy convenientes para viajes y uso mientras viaja. Sin embargo, una de sus características más populares es que permiten dispensar sin esfuerzo y aplicar de forma controlada productos de belleza y cuidado personal, lo que ayuda a minimizar el desperdicio.
Desde hace mucho tiempo son un elemento básico de envase de pasta de dientes, pero también se utilizan cada vez más en categorías como cuidado de la piel, cuidado del cabello o protección solar. A nivel mundial, se espera que los tubos de plástico comprimibles se conviertan en el segundo tipo de envase al final del período de pronóstico, reemplazando al segundo lugar por encima de las botellas de HDPE.
También hay avances en materia de sostenibilidad dentro de los tubos de plástico comprimibles, incluidos los planes de Colgate-Palmolive de compartir su tecnología de tubos de plástico comprimibles monomaterial HDPE 100% reciclable con productores de pasta de dientes y otros productos que utilizan este formato de embalaje para ayudar a impulsar el avance hacia una economía circular.
Mercados en crecimiento para envases de belleza. Fuente: Euromonitor International
Sostenibilidad
La sostenibilidad sigue siendo un tema predominante en los envases de belleza y cuidado personal. Muchos de los principales actores de esta industria, incluidos Colgate-Palmolive y Unilever, se han comprometido a utilizar únicamente envases de plástico reciclables, reutilizables o compostables para 2025.
Además, la innovación continua en esta área continúa ofreciendo a los fabricantes y, en última instancia, a los consumidores, nuevos tipos de envases interesantes que se alinean con los hábitos de compra cada vez más conscientes del medio ambiente de las personas.
Amorepacific de Corea del Sur ha desarrollado nuevos envases tubulares a base de papel con una barrera de “nanomembrana” patentada, por ejemplo, mientras que LG Group está reciclando desechos plásticos utilizando una técnica de pirólisis de agua “supercrítica”. L'Occitane, con la ayuda de Albéa Tubes y LyondellBasell, está utilizando envases de tubos cosméticos comprimibles fabricados con aceites reciclados obtenidos de flujos de reciclaje al final de su vida útil, mientras que, con la empresa emergente de envases Paboco, L'Oréal ha desarrollado envases de botellas de papel. que incluye una carcasa de cartón que contiene una bolsa hecha de plástico reciclable apto para uso alimentario.
Una innovación más sofisticada centrada en la sostenibilidad será cada vez más importante para los principales mercados desarrollados de Europa occidental y América del Norte. Pero en términos de ganancias de volumen reales, Asia Pacífico será el principal motor de crecimiento para los envases de belleza y cuidado personal, sumando más de la mitad de las nuevas ganancias de volumen que se espera que se utilicen a nivel mundial en 2022-2027.
Mercados a tener en cuenta. Fuente: Euromonitor International
Asia Pacífico alberga tres de los cinco mercados más grandes del mundo: India, China e Indonesia. Se espera que solo India contribuya con 3.300 millones de unidades en nuevas ventas entre 2022 y 2027. Indonesia será el de más rápido crecimiento entre los 10 mercados más importantes para envases de belleza, con un volumen de ventas que aumentará en una CAGR del 3,4%. También se prevé que otros mercados del sudeste asiático como Malasia (8,5% CAGR), Singapur (7,0%) y Tailandia (5,0%) experimenten un aumento de la demanda en los próximos años.
Los últimos informes, datos y análisis de Euromonitor International sobre envases de belleza y cuidado personal se pueden ver y comprar en www.euromonitor.com.
Artículo publicado en www.euromonitor.com
Jeremy Roberts es redactor jefe de informes en la consultora Euromonitor International. Es autor de una amplia gama de informes y textos estratégicos para el sistema Passport de Euromonitor.
