INNOVACIÓN


Tetra Pak lanza los primeros tapones unidos a los envases de cartón para bebidas de la mano de principales marcas

19/05/2022

CATEGORíA: Sistemas de envasado MARCA: Tetra Pak


Los nuevos tapones, elegidos por LY Company Group y Lactalis-Puleva en España, BBL en Irlanda, Cido Grupa en el Báltico, y Weihenstephan en Alemania, han sido diseñados para reducir la basura y acelerar la transición hacia los materiales renovables.


Uniendo fuerzas con grandes marcas, Tetra Pak ha lanzado los primeros tapones unidos a los envases de cartón para bebidas del mundo. Marcando un hito importante en el trabajo a largo plazo de la compañía en el diseño para el reciclaje, actualmente se están introduciendo cinco nuevas soluciones de tapones unidos en los países bálticos (1), Alemania, Irlanda y España en diferentes categorías de productos – las primeras del mercado en estos lugares. Como parte de un programa más amplio, este desarrollo allana el camino para que los clientes con sede en Europa se adelanten al calendario y cumplan la Directiva sobre Plásticos de Uso Único (SUP) que entrará en vigor en 2024 (2).

 

Julia Luscher, Vice President Marketing, Tetra Pak, comenta: “Estamos encantados de suministrar a los clientes soluciones de tapones unidos al envase, ayudándoles a ‘predicar con el ejemplo’ sobre sus ambiciones en sostenibilidad. Comprendiendo las necesidades de nuestros clientes y habiendo recopilado información de los consumidores a través de múltiples investigaciones en varios mercados (3), nuestros nuevos tapones unidos al envase se han diseñado para mejorar la comodidad. Por ejemplo, son fáciles de abrir y volver a cerrar para el consumo posterior y además cuentan con diámetros cuidadosamente medidos para verter y beber sin problemas”.

 

Los tapones unidos al envase desempeñan un papel importante en la prevención de la basura, ya que el tapón permanecerá unido al envase. También podrían ayudar a reducir la huella de carbono del envase, cuando se eligen opciones plant-based, hechas de polímeros derivados de una caña de azúcar de origen responsable, aumentando así la renovabilidad del envase. Además, la mayor parte del portfolio de tapones unidos al envase de Tetra Pak presenta una cantidad reducida de plástico (4). En función de las distintas soluciones, la empresa alcanza una reducción del porcentaje de plástico que oscila entre el 7% y el 15%.

 

Marco Marchetti, Vice President Packaging Materials, Sales and Distribution Solutions, Tetra Pak, añade: “Comenzando con estas cinco nuevas introducciones, planeamos equipar aproximadamente 300 líneas de envasado con tapones unidos al envase en Europa para finales de 2022. Teniendo en cuenta la escala de este cambio en toda la cadena de valor, estas colaboraciones impulsan a la industria de alimentos y bebidas para acelerar la transición hacia una economía circular baja en carbono”.

 

  • En España, LY Company Group -empresa que está impulsando el crecimiento del agua envasada en cartón en nuestro país, con la misión de "alcanzar un punto de inflexión en el que tanto la sociedad como las empresas sean conscientes de la importancia de elegir un envase sostenible para la conservación del planeta"- iniciará pronto la producción comercial del nuevo tapón DreamCap 26 Pro de origen vegetal en un envase Tetra Prisma Aseptic 330 Square.
  • También en España, el Grupo Lactalis-Puleva, empresa líder mundial en productos lácteos, ha elegido probar el nuevo cierre HeliCap 23 Pro. El tapón, de origen vegetal, se ha aplicado en los envases Tetra Brik Aseptic 1000 Slim para la marca Lauki, en el lineal desde marzo de este año.
  • En mayo, Borrisoleigh Bottling Ltd (BBL) iniciará la producción comercial del nuevo tapón C38 Pro de origen vegetal para los envases de cartón Tetra Top 330 y Tetra Top 500. Con sede en Irlanda, BBL es un experimentado y premiado productor de agua, que busca “liderar la industria hacia un futuro más responsable y sostenible”.
  • El nuevo tapón HeliCap 26 Pro - en un envase Tetra Prisma Aseptic 1000 Square- se está probando desde febrero de 2022 en el Báltico con Cido Grupa, que lidera el segmento de los zumos en esa región desde hace muchos años y exporta sus productos a más de 20 países de todo el mundo.
  • En Alemania, Weihenstephan una de las marcas lácteas locales más antiguas y populares, pronto probará la producción del nuevo cierre LightWing 30, en un envase Tetra Brik Aseptic 1000 Edge.

 

Además, la empresa también ha hecho una gran inversión para ofrecer una mejor experiencia de fabricación para los clientes. Las nuevas líneas de producción automatizadas de alta calidad de Tetra Pak para los tapones unidos al envase utilizan tecnología de Inteligencia Artificial para aumentar la eficiencia.

 

Marchetti concluye: “Estamos en el camino hacia el envase alimentario más sostenible del mundo, un envase de cartón que está totalmente hecho de materiales renovables de origen responsable o materiales reciclados, totalmente reciclable y neutro en carbono. Estamos incrementando la inversión en el desarrollo de soluciones alternativas en toda nuestra cartera de envases, como los tapones unidos al envase y otros sistemas, con el fin de reducir la basura y aumentar el porcentaje de reciclabilidad de nuestros envases”.

 

“En total, estamos invirtiendo unos 400 millones de euros en el desarrollo y la implantación de soluciones de tapones unidos al envase, incluida una inversión de 100 millones de euros el año pasado en nuestra planta de Châteaubriant en Francia para acelerar la producción de tapones unidos al envase. Al trabajar sin problemas en múltiples proyectos y cubrir aproximadamente 40 envases diferentes con tapones unidos al envase, esperamos vender más de 1.500 millones de estos tapones para finales de año”.

 

(1) Los países bálticos comprenden Estonia, Letonia y Lituania.

(2) Parte integrante del enfoque más amplio anunciado en la Estrategia sobre Plásticos y elemento importante del Plan de Acción de la Economía Circular de la UE, el objetivo principal de la Directiva 2019/904 es la prevención y reducción de los desechos marinos procedentes de artículos de plástico de un solo uso. La aplicación de esta directiva en la legislación nacional de los Estados miembros de la UE conducirá a la prohibición de determinados productos del mercado, siempre que existan alternativas asequibles, entre otras medidas. Los productores, minoristas y fabricantes de bebidas con sede en la UE, así como los importadores, están obligados a implantar tapones diseñados para permanecer unidos a los envases, antes de julio de 2024.

(3) Entre 2019 y 2022, Tetra Pak llevará a cabo varios estudios para comprobar los comportamientos y la aceptación de los consumidores sobre los tapones unidos al envase, concretamente en España, Alemania, Italia, Bélgica, Suecia y Polonia.

(4) En comparación con los actuales tapones del portfolio de Tetra Pak.

 

Tetra Pak es la empresa de referencia mundial en procesado y envasado de alimentos. En Tetra Pak trabajamos con nuestros proveedores y clientes para proporcionar productos prácticos, innovadores y acordes con el medio ambiente que satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países en todo el mundo. Con más de 25.000 empleados en todo el mundo, creemos en un liderazgo industrial responsable que genere un crecimiento sostenible.

 

www.tetrapak.com/es 

 

Volver al listado