ACTUALIDAD PACKAGING


Tres ganadores españoles entre los premiados en los European Carton Excellence Award 2021

21/09/2021

CATEGORíA: Premios MARCA: Procarton

Los premios para envases de cartón más prestigiosos de Europa celebraron sus 25 años de excelencia en cartón y anunciaron los trabajos ganadores de 2021.


Pro Carton y ECMA, la Asociación Europea de Fabricantes de Envases de Cartón, organizaron conjuntamente los premios virtuales Carton Awards E-vent 2021 en los que se anunciaron los ganadores del European Carton Excellence Award, el Pro Carton Young Designers Award y el Pro Carton Student Video Award.

 

El codiciado premio al mejor envase del año se lo llevó “Bodegas Balsamic”, producido por Durero Packaging con cartón de la empresa sueca Holmen Iggesund.  El premio “Save the Planet” fue para Graphic Packaging y BillerudKorsnäs por su solución PaperSeal MAP Tray Burger; por su parte, el premio a la innovación lo ganaron Cardbox Packaging y Stora Enso por su cuchara ecológica y sin plástico “Karlo Spoon”. El público votó por su producto favorito entre las 23 propuestas preseleccionadas y el premio fue a parar a Westrock, por su Smarties Giant Hexatube, fabricado con cartón de la empresa finlandesa Metsä. Los ganadores de todas las categorías, además de los 5 premios de platino y los 6 de oro, pueden verse aquí.

 

Entre los premiados podemos encontrar tres proyectos españoles, que detallamos a continuación:

 

Cartón del Año: Bodegas Balsamic

· Convertidor: Durero Packaging

· Marca: Bodegas Todo Albalà

· Diseño gráfico: Series Nemo

· Fabricante del cartón: Holmen Iggesund

 

 

El pack de regalo “Bodegas Balsamic”, diseñado para el vinagre balsámico reserva de Toro Albalà de 25 y 50 años, refleja sus raíces españolas de diversas formas. La caja está compuesta por cuatro piezas que se autobloquean al ensamblarse y al abrirse se disponen una dentro de la otra para asemejarse a un abanico español. En el interior del pack, la decoración de estampado en caliente de cobre refleja el color de las flores de clavel autóctonas de la ciudad de Córdoba.

 

El efecto de la floración de una flor se ve acentuado por el relieve y el barniz negro mate en el exterior del pack que refleja la apertura de los pétalos de las flores. El estuche de regalo no solo protege la botella de vidrio en el interior, sino que también proporciona una base para sostener y exhibir el producto con estilo en el punto de venta.

Comentario del jurado: “este envase es un buen ejemplo de embalaje de regalo. La construcción presenta y protege el producto maravillosamente. Me gustó el efecto dramático del embalaje exterior, que se abría para revelar el interior de la botella y el cartón de relleno utilizado, que refleja la alta calidad de todo el producto. Abrir el pack es una experiencia muy satisfactoria, ya que la caja protege muy bien el producto y tiene un elemento sorpresa. En general, un paquete de regalo muy bien pensado y bien ejecutado”.

 

Ganador Platinum: Calendario de Maquillaje de Año Nuevo

Convertido: Durero Packaging

Marca: Grupo Yves Rocher

Diseño gráfico: Yves Rocher

Fabricante del cartón: Metsä Board

 

 

Este atractivo envase heptagonal se compone de siete estuches triangulares de cartón enlazados idénticos que contienen siete obsequios de maquillaje. El cartón se puede exhibir de varias maneras y es divertido para los consumidores interactuar con él, ya que se puede desdoblar y darle forma a un molinillo de siete pétalos, una estrella e incluso una oruga. Este paquete modular está diseñado con la misma forma que se copia siete veces para simplificar los procesos de plegado y encolado y reducir el tiempo de preparación de la máquina, lo que hace que el pack sea menos difícil y menos costoso de hacer.

 

Ganador Packaging General, Fibra Virgen: GER Coffer

Convertidor: Alzamora Group

Marca: Gernetic International

Fabricante del cartón: BillerudKorsnäs

 

 

El “GER Coffer” fue diseñado como un elegante pack en el que exhibir dos cremas faciales de alta gama para la celebración del 50 aniversario de la marca. La caja está hecha en dos piezas: una caja de cartón hexagonal que se abre para revelar el producto y una banda simple que lo encierra, las cuales se combinan para darle al pack una estructura sólida para almacenamiento y exhibición. El paquete hexagonal se abre para revelar las cremas faciales que luego se empujan hacia adelante para facilitar su extracción. El embalaje está fabricado íntegramente en cartón, sin ningún elemento plástico, por lo que es totalmente reciclable y biodegradable. El uso de estampado dorado en todas partes retrata una sensación de lujo y calidad superior, mientras que la experiencia de “unpacking” diferencia a este estuche de productos de sus competidores.

 

Comentario del jurado: “este envase se deleita con su diseño estructural simple y su experiencia especial al desenvolver. Cuando se quita la banda dorada en relieve, se revela un paquete en forma de panal de abeja muy decorado que invita al consumidor a abrirlo. Luego viene la sorpresa cuando el paquete interior empuja hacia adelante para presentar el contenido. ¡La combinación de la cubierta protectora y la presentación del producto flotante en el interior es cautivadora!”.

 

Además, para conmemorar el 25 aniversario de estos premios, se entregó el nuevo Champions’ Trophy a WestRock. Este convertidor de cartón fue ensalzado por haber ganado el codiciado título Carton of the Year en mayor número de ocasiones desde 1997, con un total de cinco victorias.

 

Tony Hitchin, director general de Pro Carton, comentó que “la calidad de las propuestas presentadas este año ha sido fenomenal. Los European Carton Excellence Awards han superado las expectativas una vez más y qué mejor año para hacerlo que en su 25º aniversario. Todos los envases y trabajos propuestos demuestran por qué el cartón es el material del futuro y destacan el importante papel que desempeñará para ayudar a las marcas y a los comercios a avanzar hacia una economía circular. Estos premios dejan claro que los envases de cartón protegen y promueven las marcas, así como el medio ambiente, gracias al diseño estructural y al acabado estético que se puede lograr junto con las sólidas credenciales ecológicas de los envases a base de fibra. Ha sido un placer celebrar un cuarto de siglo de innovación en envases de cartón con la interacción transmitida en vivo con los ganadores. Es genial ver a tanta gente feliz”. 

 

 

Pro Carton es la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y Envases de Cartón. Su principal objetivo es promover el uso de cartones y cartulinas como medio de embalaje económico y ecológicamente equilibrado.

 

www.procarton.com

 

 

Volver al listado