MERCADOS & ENVASES


Un packaging sostenible, biodegradable y producido a partir de lechuga

04/01/2022

CATEGORíA: Innovación en los materiales MARCA: Logifruit


El proyecto da respuesta al reto propuesto para el hackathon: ¿cómo podríamos conseguir una lechuga de manera sostenible y conveniente para el consumidor final?


Desarrollar un nuevo packaging sostenible y biodegradable a partir de subproductos de la lechuga, que incremente la vida útil de la hortaliza y que consiga la eliminación de los envases plásticos. Esa es la base sobre la que orbita el proyecto ganador del hackathon virtual Challenge Lab 2021 organizado por EIT Food, la entidad europea líder en la promoción de la innovación y el emprendimiento en agrifood, junto con el pool de alquiler de envases reutilizables Logifruit y la consultora de innovación Opinno. Una iniciativa presentada por un equipo integrado por las investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid, Silvia Cañas y Cheyenne Braojos, los estudiantes del Basque Culinary Center, Amaya Pereda y Alfredo Hernández, la biotecnóloga Clara Lledó y el consultor en sostenibilidad Juanjo Amate.

 

El proyecto ganador, que ha recibido 3.000 euros en metálico, ha conquistado al jurado por el nivel de concreción de su idea, la investigación científica que hay detrás y el estudio de mercado preliminar. También destaca el componente de sostenibilidad del proyecto y sus varios niveles de impacto, como la revalorización de subproductos, una reducción de los residuos alimentarios y la sustitución de envases plásticos por biodegradables.

Y es que, como cada año, el Challenge Lab ha planteado un reto partiendo de un alimento cotidiano; en esta ocasión, la lechuga se ha convertido en la protagonista. El desafío planteado ha sido el siguiente: ¿cómo podríamos conseguir una lechuga de manera sostenible y conveniente para el consumidor final?

 

De esta manera, el proyecto ganador ha compartido escenario virtual con otras ideas, como una etiqueta digital que informa al consumidor final de las fases de producción y procesamiento de la lechuga; un sistema conectado de producción y almacenamiento autónomo de la verdura, que hace más sostenibles los cultivos; un software que, mediante blockchain, facilita los pagos entre los agentes de la cadena de valor, y un mercado virtual que ayuda a los productores que quieren apostar por la sostenibilidad y la digitalización.

 

Esta edición se ha desarrollado por completo de forma digital en dos jornadas desarrolladas entre el tres y el 10 de diciembre. Concretamente, en la primera jornada los participantes perfilaron en grupo su solución al reto y generaron una serie de entregables sobre la visión de producto y el modelo de negocio, para concretar en la segunda jornada, un pitching de proyectos por equipos ante los miembros del jurado.

 

Para esta tercera edición del Challenge Lab 2021 se ha contado con 47 participantes, divididos en 9 grupos, procedentes de diversos campos (estudiantes universitarios (34%), profesionales e investigadores en el sector agroalimentario (45%) y emprendedores (21%)), así como de más de una decena de países, entre ellos España, Italia o Ucrania.

 

EIT Food es la iniciativa de innovación agroalimentaria líder en Europa. Trabaja para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y de confianza. Es una de las ocho comunidades de innovación establecidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE creado en 2008 para impulsar la innovación y el emprendimiento.El consorcio cuenta con más de 100 entidades, incluidas industrias clave, empresas líderes en el sector, ‘startups’, centros de investigación y universidades de 16 estados miembros de la UE. La sede para el Sur de Europa está establecida en España (en Madrid y Bilbao) y cuenta con socios específicos, como Acesur, AIA, Angulas Aguinaga, AZTI, Caviro, Consiglio Nazionale delle Ricerche, CSIC, Grupo AN, Granarolo, Hub Innovazione Trentino, Inalca, International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), Mondragon Corporation, PeakBridge, Strauss, Technion, la UAM, UNITO, Universidad de Bolonia y Volcani Instituto of Agricultural Research.

 

www.eitfood.eu

 

Opinno es una empresa de innovación global nacida en Silicon Valley en 2008, que transforma las organizaciones mediante el uso de metodologías innovadoras. Cuenta con más de 230 empleados y oficinas en 7 países (España, Italia, Estados Unidos, México, Ecuador, Argentina y Perú). Opinno es una consultora líder en innovación, especializada en el diseño de estrategias digitales y de innovación, transformación cultural/corporativa y nuevas formas de trabajo a través de modelos ágiles y colaborativos. Entre sus servicios se incluye el diseño de productos y servicios digitales, reskilling digital de la fuerza de trabajo, la creación de prototipos y el diseño e implementación de estrategias de innovación abierta.

 

www.opinno.com

 

Logifruit centra su actividad en el alquiler, higienizado y almacenado de cajas, palots y palés para el transporte de bienes de consumo en la red de suministro. La empresa, colaboradora de Mercadona y de su red de proveedores, se basa en un modelo de economía circular, con un sistema 6R: Racionalizar, Reducir, Rediseñar, Reutilizar, Reparar, Reciclar. De esta manera, amplían el ciclo de vida de más de 17 millones envases generando Residuo 0. Logifruit, que invirtió el pasado ejercicio 17 millones de euros en innovación y automatización de procesos, realiza una media de 320 millones de movimientos anuales, gracias a sus más de 1.200 colaboradores repartidos entre sus 14 plataformas logísticas.

 

logifruit.es

 

 

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