ACTUALIDAD


Verdú-Cantó Saffron Spain plantea poner en valor al azafrán a través del packaging

29/11/2022

CATEGORíA: Alimentación MARCA: Cluster de innovación en Envase y Embalaje


El azafrán ya se encuentra “en peligro de extinción” a nivel español y la compañía alicantina al sector del envase en un nuevo Desayuno del Cluster

 


Verdú-Cantó Saffron Spain, compañía especialista en aderezos para cocina y gastronomía, botánicos para coctelería y azafrán, ha trasladado sus retos para conseguir envases más respetuosos con el medioambiente al sector del packaging en la última edición de los Desayunos del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje. Esta actividad ha sido posible gracias a la financiación de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana.

La compañía, que cuenta con más de 136 años en el mercado de las especias, cuenta con diferentes marcas fruto de su adaptación tanto a los cambios en el consumidor final como a los diferentes mercados internacionales en los que opera. Bajo esta premisa, su directora de calidad, I+D+i y sostenibilidad, Sandra Sirera, ha explicado que “la adaptación y la innovación son pilares fundamentales en nuestra labor y, debido a esta filosofía, ahora buscamos una alternativa más sostenible en el mercado”.

 

La firma alicantina Verdú-Cantó Saffron Spain ha destacado que plantea este reto de mejora de su embalaje a la industria del packaging ya que quiere “poner en valor su producto estrella, el azafrán, pues en las últimas décadas se está viendo afectado por la falta de cultivos que suplan las necesidades de la industria, entrando así en peligro de extinción”, ha destacado Sirera.

 

 

Además, ha destacado cómo la empresa está poniendo en marcha acciones de economía circular para los residuos orgánicos que genera. Pues, como ha explicado su representante, los pétalos de la flor de azafrán tiene un gran potencial de revalorización en la industria alimentaria.

 

Gestión de los envases a través de los SCRAP

Por otra parte, también ha intervenido en el desayuno José Vicente Ronda, director general de Heura Gestió Ambiental, para hablar de Envalora, un nuevo SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) para los envases industriales y comerciales del sector químico, plástico, del caucho y de la construcción.

 

 

José Vicente ha indicado que, con la aprobación del proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases, “los envasadores ya no podrán delegar la correcta gestión de los envases en el usuario final, sino que deben asumir su propia responsabilidad”. Una responsabilidad que la compañía puede asumir de forma individual o colectiva, y en esta última entran los SCRAP's como ENVALORA también indica que en las empresas deben adaptarse a esta nueva normativa y para ello, en muchos casos, requieren de asesoramiento especializado.

En el caso de Envalora ya se han adherido 200 empresas, que han declarado más de 360.000 toneladas de envases de madera, plástico, metal y cartón.Finalmente, ha explicado que Envalora está diseñando un sistema tanto para envases reutilizables como para envases no reutilizables.

 

 

El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje es una asociación empresarial que cuenta con más de 70 asociados. Su objetivo es facilitar la generación de negocio entre las empresas asociadas integrando a toda la cadena de valor del envase y embalaje. Sus asociados, entre los que se encuentran empresas de papel, cartón, plástico y madera, dan respuesta a la industria agraria y alimentaria, automovilística y azulejera. El sector del Envase y Embalaje tiene unas ventas superiores a 3.200 millones de euros anuales y emplea a más de 12.000 personas en la Comunidad Valenciana. El sector representa el 10% de la facturación agregada de las industrias con sede en la Comunitat y el 2,6% del PIB valenciano.

 

Más información en https://clusterenvase.com/

 

 

 

Volver al listado