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Wipotec y Coca-Cola, cerrando el círculo de la sostenibilidad

21/04/2025

CATEGORíA: Economía Circular MARCA: interpack

Un encuentro en un evento GS1 en Brasil sentó las bases de su colaboración. En la actualidad, Wipotec, una empresa con sede en la región alemana de Palatinado, y Coca-Cola Latinoamérica son socios fuertes. Juntos han puesto en marcha un apasionante proyecto para hacer realidad la economía circular en la región. Y esto está lejos de ser el final de su relación comercial.


Wipotec revoluciona el marcado de botellas: Coca-Cola buscaba activamente un socio para hacer realidad su visión del marcado directo de botellas. Mientras otras empresas abandonaban poco a poco, Wipotec mantuvo el rumbo.

 

El ciclo de vida de la botella puede rastrearse mediante un código QR. Imagen: Wipotec

 

“El desarrollo duró unos dos años e incluyó no sólo el hardware de Wipotec, sino también el caso de negocio y el pool de gestión de datos”, dice Thomas Krämer, Global Account Manager Product Marking de Wipotec. “Nuestra experiencia en serialización farmacéutica fue extremadamente valiosa en este caso”.

 

 

Thomas Krämer, de Wipotec, desempeñó un papel clave en el desarrollo del proyecto con Coca-Cola. Imagen: Wipotec

 

Proyectos piloto y expansión: la economía circular gana impulso en América Latina

Las operaciones ya están en marcha en Chile. “En Brasil se está instalando otra línea de producción. El siguiente paso es Costa Rica, como proyecto piloto para América Central. También se está planificando un despliegue en toda Latinoamérica”, explica Krämer, que participa activamente en el desarrollo del proyecto. Y añade: “América Latina es bastante activa en lo que respecta a la economía circular. El mercado es grande y ofrece un gran potencial para una mejor utilización de los recursos. Además, algunas de las regiones están geográficamente bastante aisladas, lo que las hace ideales para proyectos piloto regionales”.

 

               

Las botellas se etiquetan con tecnología láser especial durante la producción. Imagen: Wipotec

 

Krämer también revela que ya se está desarrollando un caso de uso a escala europea, con un proyecto piloto en Alemania.

 

Grabado por láser en botellas de vidrio: El próximo hito en sostenibilidad

El siguiente gran paso de Wipotec y Coca-Cola es el grabado por láser en botellas de vidrio. El equipo de Kaiserslautern trabaja actualmente en el marcado de botellas de vidrio frías, lo que permitirá hacer un seguimiento de las botellas que ya están en circulación. Por cierto: Según Krämer, el sistema también puede adaptarse a otros productores, sectores e industrias.

 

La información que hay detrás del código QR también puede leerse con un smartphone. Imagen: Wipotec

 

www.interpack.com

 

 

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